Buena noticia para consumidores y productores de vinos de mesa. El diputado aguascalentese Jorge López, dio a conocer que se aprobó la “Ley de Fomento a la Industria Va” propuesta por la bancada del PAN, con la que se busca fomentar la promoción y producción del vino mexicano, a través de la implementación de herramientas para apoyar a que la industria mejore la calidad de su producto final y su participación en el mercado.
El legislador explicó que esta Ley contempla que “quienes se dedican a importar vino a granel y pretenden embotellarlo en territorio nacional, haciéndolo parecer vino mexicano, recibirá rigurosas sanciones”, esto, como un mecanismo de protección.
Por otro lado, se crea una comisión intersecretarial que establecerá programas de apoyo tecnológico, procurará bolsas de financiamiento para productores y por último, realizará campañas de promoción de los caldos mexicanos dentro y fuera del país. En estas últimas tareas estarán involucradas la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Para dimensionar la importancia que reviste esta industria en nuestro país, Jorge López mencionó algunas cifras: “de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, éste aporta cerca de 7 mil empleos directos e indirectos, además de que emplean a más de 500 mil jornaleros y genera una facturación de poco más de 550 millones de dólares anuales”.
Expuso que, a pesar de que México es el productor más antiguo de vino en Latinoamérica, la producción de vinos de calidad aún es pequeña y la industria nacional enfrenta una dura competencia internacional, por lo que se hacía necesaria esta normatividad. Finalmente, el diputado recordó que Aguascalientes es el cuarto productor nacional por lo que esta ley beneficiará a empresarios, trabajadores y comunidades de la entidad.

¡Participa con tu opinión!