Bioseries “matan” narcotele

CDMX.- Se va a cumplir una década desde que las narcoseries llegaron para apoderarse de la televisión, pero su hegemonía se ha visto mermada con la llegada de las biográficas.
Hasta el momento se han producido más de 13 programas que han contado la vida de distintas personalidades, en su mayoría cantantes.
Juan Gabriel fue la punta de lanza que no sólo dio pie al género en gran formato, también demostró que la audiencia quiere saber los detalles de sus ídolos.
La serie “Hasta que te conocí” consiguió altos números de audiencia. Además, la producción tuvo varias ventanas: Telemundo, TNT, TV Azteca y Clarovideo. Para la televisora del Ajusco representó un incremento de rating, que dejó abajo a Televisa.
Durante su transmisión consiguió más de 2.3 millones de televidentes promedio, por episodio.
Sin embargo, el capítulo 13 (el último, agosto de 2016) coincidió con la muerte del cantante. Aquella noche, la pantalla de Azteca registró más de 12 millones de personas.
Para competir con la vida de “Juanga”, Televisa decidió hacer lo mismo, pero con la de Joan Sebastian, “El Rey del Jaripeo”, creador de las canciones “Maracas” y “Me gustas”.
Casi un año después de su muerte (2016), la productora Carla Estrada (“El privilegio de amar”) presentó “Por siempre Joan Sebastian”, protagonizada por José Manuel Figueroa, primogénito del cantante.
El fenómeno mexicano es el primero en Latinoamérica. En Colombia los cantantes han sido también objeto de series, siendo el Grupo Niche y Galy Galeano, algunos de los personajes tomados, aunque criticados.
En México la lista ha crecido. Se han visto las vidas de la cubana Celia Cruz y los mexicanos Paquita la del barrio, José José, Julio César Chávez, Lupita D’Alessio o Luis Miguel.
Al momento, hay dos más en producción: “El secreto de Selena”, basada en la vida de Selena Quintanilla, con Maya Zapata, y la alusiva a Silvia Pinal, encarnada por Itatí Cantoral.
En preproducción se encuentran, entre otras, la de Pedro Infante, María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y Alejandra Guzmán.
Actores que han estelarizado las bioseries no han parado de trabajar.
Diego Boneta, visto ahora en la pantalla chica como “El Sol” ha sido confirmado para la nueva versión de “Terminator” y Tenoch Huerta, quien se enfundó en los botas de Blue Demon, protagoniza “Aquí en la Tierra” producida por Gael García Bernal, recién estrenada en Cannes.
(Érika Monroy/EL UNIVERSAL)

¡Participa con tu opinión!