Berman hace obra de teatro para Gael García

CDMX.- Gael García regresará a los escenarios teatrales mexicanos con la obra Los Ejercicios Fantásticos del Yo, de la dramaturga Sabina Berman.
“La estaba escribiendo y, como me suele suceder cuando estoy escribiendo una obra de teatro, empiezo a imaginar qué actores podrían hacerlo.
“Se la mandé por correo a Gael, la leyó y me dijo: ¡Va! Pero en 2018. Porque está muy ocupado”, dijo Berman en entrevista.
Tras una década de no hacer teatro en el país, en 2008 presentó el montaje Together (La Comuna), el actor protagonizará esta historia que, en palabras de su autora, narra el tormento y la maravilla que viven las personas por su incapacidad de inventarse un “yo”.
“Nos tomamos muy en serio nuestro yo y la cultura nos insiste en que formemos uno solo a través de la vida, que sea coherente. En eso es en lo que estoy en desacuerdo con la cultura.
“Creo que es un esfuerzo inútil y muy destructivo la insistencia de tener un solo yo. ¿Por qué no tener cinco… u ocho? Bueno, este es un personaje que tiene 33”, agregó.
La escritora no quiso dar más detalles del montaje, pero la puesta en escena podría estrenarse en Argentina y después tener una temporada en México.
“El teatro es un oficio que implica muchísima planeación para hacer coincidir todos los elementos, estamos precisamente conjuntándolos todos”, explicó.
Y aseguró estar entusiasmada porque el ganador del Globo de Oro le dé vida a una de sus creaciones.
“El mayor placer que puede tener un dramaturgo es trabajar con grandes actores. Estamos conjuntando un gran reparto. Es demasiado temprano para hablar de él, pero sí será uno grande”, compartió Berman.
Esa multifacética del ser humano de que habla Los Ejercicios Fantásticos del Yo es algo en lo que verdaderamente cree la dramaturga y la razón que le permite escribir obras infantiles como Caracol y Colibrí, que se presenta los sábados y domingos en La Teatrería.
“Entre mis yos, el más puro y cercano a la estética y a la raíz del lenguaje es el que escribe para niños”. (Fidel Orantes/Agencia Reforma)