Luego de rendir protesta ante el Cabildo de Aguascalientes que aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldesa Tere Jiménez, el nuevo secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, advirtió ayer que los establecimientos de antros o bares deberán ser muy estrictos en revisar las credenciales de elector de todos los jóvenes, a causa de que el INE expide con anticipación estas identificaciones a chicos de 17 años de edad.

Desde ahora y en especial durante la Feria de San Marcos, el Gobierno capitalino estará muy vigilante de que a los menores de edad no se les sirvan bebidas alcohólicas; “estamos en año electoral y ello implica que el Instituto Nacional Electoral permite expedir la credencial a menores de edad que van a cumplir 18 años previo a las elecciones”.

Por ello, la autoridad capitalina se encuentra en pláticas con los dueños de los establecimientos de bebidas embriagantes y restaurantes, así como con el mismo Patronato de la Feria para advertirles que deben revisar la credencial de cada joven, donde deberán observar específicamente la fecha de nacimiento para corroborar si cuenta o no con la mayoría de edad.

Ciertamente, la credencial del INE se utiliza como identificación de las personas, pero en este documento viene la fecha de nacimiento de la gente, por lo que se estarán muy vigilantes de que la gente no ingrese a establecimientos no permitidos todavía para ellos.

En entrevista, el que estuvo como encargado de la Secretaría del Ayuntamiento y ex responsable de la dirección jurídica, aseveró que el INE tiene sus tiempos y fechas legales para entregar a la población sus credenciales de elector, pero aquí el asunto es estar atento al momento del ingreso de los menores de edad a los lugares como bares y antros, donde el personal deberá verificar la fecha de nacimiento y no se limiten a ver la credencial.

Advirtió que para aquellos negocios que sean detectados que permitieron el acceso a menores de edad se les aplicará la normatividad vigente, que prevé diversas sanciones hasta la clausura del establecimiento.

El nuevo secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes subrayó que este tema implica mucha legalidad, donde la autoridad estará muy atenta desde el levantamiento de las actas pertinentes a los negocios, por lo que no deberán sentirse sorprendidos ni quejarse porque presuntamente se reprime a la verbena, pues desde ahora se les está informando para que actúen en consecuencia.

Por último, señaló que el tema principal es asegurar que la Feria de San Marcos se realice con tranquilidad y se logre un saldo blanco, motivo por el cual se instrumentará un mayor número de operativos para asegurar que este tema de legalidad se cumpla a cabalidad.

¡Participa con tu opinión!