Érika Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.- El Instituto Nacional Electoral concretó la negativa de registro a Jaime Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia, y denunció nuevas irregularidades en su proceso de firmas.
En el dictamen aprobado por los consejeros, se confirma que de las 2 millones 34 mil 403 firmas que entregó el equipo del Gobernador de Nuevo León con licencia, un millón 184 mil 466, es decir, el 58 por ciento, tienen inconsistencias.
Así, al Bronco le faltaron 16 mil 656 firmas para lograr las 866 mil 593 requeridas.
Las irregularidades fueron el uso de fotocopias de la credencial de elector, formatos que simularon dicho documento o diferentes, así como datos no vigentes de ciudadanos dados de baja en el Registro Federal de Electores o que no fueron encontrados en Lista Nominal.
“La Dirección Ejecutiva del RFE realizó diversos cruces de la información enviada y del ejercicio se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como que la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada. Esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones.
“Esta autoridad concluye que la solicitud señalada no reúne los requisitos necesarios para obtener su registro como candidato independiente a Presidente” apunta el resolutivo que se aprobó sin discusión.
Al igual que con los demás aspirantes, se modificó la afirmación “hasta miles”, debido a que no se tienen el número exacto.
El Bronco tiene cuatro días, a partir de que el INE le notifique, para impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien no tiene un plazo para decidir.
Mientras tanto, Rodríguez no está considerado en la boleta, por lo que cualquier acto que haga en tiempos de campaña no será válido.
Por la tarde del jueves, la defensa del Gobernador entregó ante el TEPJF un nuevo Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, que busca revertir la decisión del INE de anularle 387 mil 897 firmas.

¡Participa con tu opinión!