Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal desechó una demanda de amparo del Partido Nueva Alianza (Panal), que pretendía impugnar por esa vía la pérdida de su registro, decretada el 12 de septiembre por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Juan Pablo Gómez Fierro, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, resolvió que el amparo es notoriamente improcedente, ya que ese recurso está prohibido para impugnar leyes electorales o actos del INE.
Además de la pérdida de registro, Nueva Alianza pretendía cuestionar la Constitucionalidad de los artículos 94 al 96 de la Ley General de Partidos Políticos, que fijan el requisito de obtener al menos 3 por ciento de la votación total válida emitida en cualquiera de las elecciones federales.
“La norma general y acto reclamado deben considerarse de contenido materialmente electoral, ya que al margen de su denominación, los artículos combatidos involucran los derechos y prerrogativas de los partidos políticos que cuenten con registro ante la autoridad electoral”, explicó el Juez.
Nueva Alianza puede impugnar el desechamiento del amparo mediante recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, pero tiene mínimas posibilidades de que su demanda sea admitida.
Encuentro Social, el otro partido que perdió su registro, litiga al menos dos apelaciones ante el TEPJF, pero los estrados de ese tribunal no indican que se encuentre en trámite algún recurso similar del Panal.