La Comisión Estatal de Educación Superior (CEES) ya tiene la encomienda de revisar cuáles son las carreras pertinentes para la población de Aguascalientes e incluso en lo que va de la administración estatal se han rechazado dos nuevas universidades y no se han autorizado 13 planes y programas de estudio de licenciaturas ya existentes el estado, informó el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica.

“Existe un acuerdo en este órgano de educación superior de sólo autorizar carreras pertinentes a instituciones con solvencia moral, económica y académica para que no dejen a los estudiantes a la mitad del camino de su formación profesional”, subrayó.

Agregó que cada institución de educación superior tiene sus características y necesidades de acuerdo al lugar en donde se encuentra establecida y se toma en cuenta la población a su alrededor. “Las universidades saben con anticipación cuáles son las posibles empresas donde podrán ocuparse sus egresados, incluso existe conexión con esos centros laborales o con las instituciones públicas o privadas que emplearán a esos jóvenes”.

También sostuvo que la CEES no permite que ingresen u operen instituciones de educación superior que no cuenten con los requerimientos de calidad, para lo cual se hacen revisiones a conciencia y visitas de campo. Además, se les solicitan todos los planes y programas de estudio y se revisa la plantilla docente y laboral. “En este Gobierno Estatal no se han entregado 13 o 14 Reconocimientos de Validez Oficial de carreras y tampoco han siso autorizadas dos instituciones de educación superior”, señaló.

Por último, comentó que en la CEES que se reúne trimestralmente participan el IEA y funcionarios de otras dependencias con todos los rectores y directores de las universidades e institutos tecnológicos tanto públicos como privados.