Sandra Reyes Velasco 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Aunque cada semestre más egresados de diferentes áreas se integran al mercado laboral, las empresas tienen cada vez más problemas para llenar sus vacantes.

En los últimos 10 años, el problema de escasez de talento se ha agravado en México y actualmente la mitad de las empresas del País ha batallado por lo menos una vez para encontrar al candidato ideal para desempeñar el trabajo que requieren.

De acuerdo con datos de la encuesta Escasez de Talento que elabora la firma de recursos humanos Manpower Group, hace 10 años el 44 por ciento de las compañías señalaba tener problemas para cubrir sus vacantes.

Para 2018, el 50 por ciento de las empresas encuestadas aseguró tener problemas para ocupar un puesto en la organización.

La problemática se ha agudizado en la última década, y aunque hay países como Japón donde el 89 por ciento de los empleadores asegura que no puede cubrir sus puestos, el problema en México no es menor y ha ido al alza año con año, explicó Ricardo Parra Lemus, gerente regional de Ventas Occidente Pacífico de la firma de colocación.

«El 46 por ciento tiene problemas para cubrir sus vacantes a nivel mundial, México no es la excepción, México está arriba de la media, el 50 por ciento de los empleadores en México tiene problemas para cubrir sus vacantes y qué es lo que pasa, estamos viendo que la tecnología está transformando cómo se hace el trabajo. Se requieren nuevas habilidades para poder seguir desempeñando el trabajo en una organización», dijo.

Además de la transformación digital que ha creado nuevos puestos de trabajo para los que no hay personal capacitado, la baja tasa de desempleo que ha mantenido México en los últimos años también ha hecho que sea más difícil encontrar al candidato ideal para una vacante, compartió Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

«Una empresa que no puede conseguir el talento limita su crecimiento. Nos lo han mencionado algunas empresas. Su ritmo de crecimiento también se ve disminuido. Lo limita la capacidad de conseguir talento», expresó.

La encuesta Escasez de Talento se realiza en 43 países y se aplica a 39 mil 195 empleadores.

NO CUBREN VACANTES POR BAJOS SALARIOS

La falta de salarios competitivos que cubran las expectativas de los buscadores de empleo en el País, es el principal motivo por el que más de la mitad de los empleadores no puede cubrir sus vacantes en México.

De acuerdo con datos de la encuesta Escasez de Talento, realizada por la empresa de recursos humanos Manpower Group en 43 países, en México el 50 por ciento de los empleadores tiene problemas para contratar, y la razón principal es que el solicitante espera más de lo que le ofrecen para realizar el trabajo.

En México el 21 por ciento de los empleadores dice que su principal dificultad es que los candidatos esperan un salario mayor al ofertado, detalló Ricardo Parra, gerente regional de ventas Occidente Pacífico de la reclutadora.

«Hemos visto que en un gran porcentaje, en muchas compañías el salario no está acorde al mercado laboral. Un tema de escolaridad, un tema de experiencia, todo eso encarece el salario de la posición, no es lo mismo pagarle a un ingeniero recién egresado que a uno que tenga siete u ocho años de experiencia. Entonces si la empresa hoy no tiene para pagar siete años de experiencia tendrá que negociar el requisito de la experiencia o la preparación académica o esperar que alguien acepte un salario menor en caso de no tener presupuesto para elevarlo», expresó.

Lo que pasa también es que muchas veces las empresas que operan en diferentes ciudades del País tienen tabuladores salariales planos que no van acorde al costo de vida del lugar donde se oferta la vacante, es decir, ofrecen el mismo salario para una posición en Nuevo León que para una en Aguascalientes, aunque el costo de vida sea más caro en la primera que en la segunda, agregó el experto.

El fenómeno de los buscadores de empleo que no encuentran trabajo que les ofrezca lo que esperan y las empresas que necesitan cubrir sus vacantes y no hallan al candidato idóneo porque no cumple el perfil se puede explicar por el aumento de la escolaridad en México y el poco crecimiento de la economía nacional en los últimos años, compartió Ignacio Román, académico experto en economía en el ITESO.

«La economía está creciendo muy débilmente desde hace muchísimos años, pero la gente está cada vez más escolarizada, si la economía no crece no está requiriendo cada vez más trabajadores, si la gente está más escolarizada entonces qué es lo que se hace, se va contratando a la gente más escolarizada, pero no pagando mejor de lo que se le pagaba a la gente que tenía menos escolaridad en periodos anteriores», dijo el académico.

«Si hace 40 años se requería para cierto puesto una gente con primaria, hace 20 años se requería una gente con secundaria y ahora le piden que tenga preparatoria, igual seguimos para arriba».

Los 10 más buscados
Estos son los puestos más demandados en México por las empresas.
1.- Operadores de maquinaria especializada
2.- Personal de ventas
3.- Recepcionistas y asistentes (preferentemente con inglés)
4.- Oficios calificados, como electricistas, mecánicos y soldadores
5.- Choferes de camión, de construcción y mensajería
6.- Técnicos, control de calidad o staff técnico
7.- Ingenieros químicos, eléctricos y civiles
8.- Personal de contabilidad y finanzas, auditores y analistas
9.- Profesionistas calificados, investigadores, abogados y gerentes de proyecto
10.- Ejecutivos y gerentes

¿Por qué no cubren las vacantes?
El principal factor para que no se ocupe un puesto es que los candidatos esperan un salario mayor al ofertado.
Porcentaje Motivo
21% Los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece.
18% Falta de solicitantes.
18% Falta de experiencia.
17% Los solicitantes carecen de las habilidades técnicas.
7% Los solicitantes carecen de las habilidades profesionales.
7% Los solicitantes esperan mejores beneficios de los ofrecidos.
4% Un problema específico de mi organización.
8% Otros/no saben.