Ayer en sesión del Congreso, se aprobaron reformas al Código Penal del Estado para clarificar los tipos penales de “Robo Equiparado” y “Robo Calificado”, a fin de frenar la impunidad en el robo de vehículos y otros bienes. La diputada Elsa Amabel Landín Olivares detalló que el robo a vehículo se ha incrementado un 300% en los últimos años y actualmente existen tres mil denuncias anuales.
ABUELOS. En cuanto a la “Omisión de Auxilio”, se reforma a fin de agregar a los adultos mayores como sujetos pasivos, velando por la integridad física y personal del adulto mayor, al encontrarse en riesgo; comete delito el que no les preste auxilio o no avise a las autoridades competentes sobre la necesidad de ayuda a los adultos mayores. El diputado Alejandro Serrano Almanza lamentó que en muchos casos, los propios familiares no quieren hacerse cargo de estas personas, lo cual llamó como ingratitud.
FISCALÍA. Asimismo, avalaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, propuesta por Juan Manuel Gómez Morales, para establecer que el encargo del titular de la Dirección de la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado, sea de cuatro años. Se especifica que al ser ésta área la que funge como Órgano Interno de Control dentro de la Fiscalía, le corresponderá al Congreso del Estado su designación y/o remoción.