Ante la proliferación de “productos milagro” que se ofrecen para el cuidado de la piel, se recomienda visitar a un dermatólogo o especialista para evitar daños o lesiones causadas por presentaciones engañosas.
La Dra. Elsa Alberta Arenas Velázquez, encargada del programa de Lucha contra la Lepra en el Centenario Hospital Hidalgo, señaló que en Aguascalientes una de cada tres personas tiene una enfermedad en la piel, pelo y uñas.
Por ello, alertó sobre el uso de productos anunciados en revistas o algún catálogo, así como evitar acudir a centros de belleza que no cuenten con un especialista.
“Durante el baño sólo se debe tomar un tiempo de cinco minutos debido a que la piel tiende a resecarse; además, el agua debe de estar tibia y no demasiado caliente. No se recomienda tallarse la piel con estropajos, con la espuma del jabón se puede tener la piel limpia”.
Añadió que se deben usar jabones neutros o que contengan crema, y no los que tengan colores llamativos debido a que pueden dañar la piel; también es recomendable no raspar la piel con la toalla y humectarla constantemente con cremas grasosas y neutras, o con vaselina de bebé.
“Hay que evitar exponerse mucho tiempo al sol, así como utilizar bloqueadores solares y salir de preferencia con un paraguas, sombrero o gorra, precisamente para evitar el cáncer de piel”.
La dermatóloga refirió que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, de ahí que los cuidados deben tenerse precisamente para evitar problemas de salud.
Finalmente, aconsejó a la población estar alerta y no dejarse engañar por las clínicas de belleza que no están manejadas por dermatólogos, porque corren un riesgo severo para la salud con efectos que pueden llegar a ser tóxicos en el cuerpo.