El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, exhortó anoche a los partidos políticos, sus candidatos y los independientes, a vivir el periodo de campañas políticas que hoy inician, como un ejemplo vivo de apego a la ley.
Advirtió que esta institución permanecerá vigilante de que todos se conduzcan por los cauces legales en la labor de presentarse ante la ciudadanía con propuestas claras y en el marco de una competencia seria, de altura y con contenido.
Así, en tanto los consejos electorales municipales aprobaron este domingo las solicitudes de registro presentadas por los partidos políticos y, en su caso, candidatos independientes a los once ayuntamientos del estado, el Consejo General, validó anoche la solicitud de registro de candidaturas de la lista de regidurías plurinominales.
En sesión extraordinaria que concluyó los primeros minutos de este lunes, los órganos electorales dieron cumplimiento cabal a la etapa correspondiente a dar luz verde a la integración de las planillas que a partir de hoy están en campaña contendiendo por más de un centenar de cargos públicos en las alcaldías del estado.
En cada demarcación los consejos aprobaron los dictámenes correspondientes al registro de los candidatos solicitados por los siete partidos políticos nacionales, los tres locales y los aspirantes independientes para los casos de Jesús María y San José de Gracia.
Consumada la anuencia dada por los consejos electorales municipales, el Consejo General ha procedido a un último cotejo que dará lugar a la lista oficial de candidatos, integrada por más de dos mil perfiles, misma que habrá de publicarse a más tardar este miércoles 17 de abril en el Periódico Oficial del Estado, así como en los sitios digitales de la institución.
INDEPENDIENTES. En sesión extraordinaria previa, el Consejo General asignó poco más de 75 mil pesos a cada uno de los cuatro candidatos independientes que lograron su registro y que igualmente iniciarán hoy sus respectivas campañas políticas.
Dicha cantidad derivo de una bolsa general a repartirse en partes iguales entre el total de contendientes sin partidos, equivalente a 301 mil 580.33 pesos, a fin de garantizar el principio de equidad en la contienda entre Jorge Ríos Contreras, José Luis Mares Medina, Jairo Daniel Segura Pérez candidatos en Jesús María y Juan Gabriel Romo Murillo, contendiente en San José de Gracia. Avaló además los límites de financiamiento privado que podrán recibir en el transcurso de las campañas, y que podrán ascender a más de 1 millón 200 mil pesos en Jesús María y 247 mil pesos en el caso de San José de Gracia.