Las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, a través de policías ministeriales adscritos a la Unidad de Investigación Especializada en Robos a Casa Habitación y Comercio, han revelado que el comando de asaltantes que en los últimos días han perpetrado dos asaltos, utilizan uniformes tácticos de corporaciones policíacas.
Ante ello, la propia SSPM, a través de su titular, el comisario Antonio Martínez Romo, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa.
En caso de detectar a hombres con uniformes tácticos policíacos y actúen en actitud sospechosa, los pueden reportar a los teléfonos 994 66 00, 994 66 43 y 072 de Atención Ciudadana del municipio de Aguascalientes.
Este grupo de maleantes está operando en Aguascalientes y es una banda de entre 5 y 6 asaltantes que utilizan uniformes tácticos similares a los de las corporaciones oficiales, con la bandera de México en los hombros.
Apenas el jueves 22 de marzo, perpetraron un asalto en un establecimiento de venta de plásticos ubicado en la avenida Canal Interceptor, en el fraccionamiento San José del Arenal.
Posteriormente, el sábado 24 de marzo, llevaron a cabo otro asalto en una gasera ubicada en Ciudad Industrial.
Y el viernes por la madrugada, quedó al descubierto otro asalto a un domicilio en el fraccionamiento Paseos del Sol, donde tras someter a un profesor de música, lo despojaron de diversos objetos, entre ellos una camioneta y un auto.
Gracias a un rápido operativo por parte de policías preventivos, se logró recuperar la camioneta y varios de los artículos sustraídos.
Aparentemente, los asaltantes están utilizando uniformes en color negro, para confundir a sus víctimas y lograr que les abran la puerta de negocios o domicilios y así poder consumar los asaltos.
El comisario Antonio Martínez Romo informó que de acuerdo a la normatividad, todos los policías preventivos de dicha corporación policíaca municipal, ya sean preventivos o viales, deberán portar su uniforme con todos sus herrajes y aditamentos, además de que los distingue la unidad policíaca que tienen a su cargo.
Se informó que ninguno de los policías preventivos en activo tiene autorizado el uso del uniforme oficial en horas de franquicia o descanso.
Finalmente, manifestó el mando policíaco, que las personas que están llevando a cabo estos asaltos, no laboran en la SSPM, por lo que se reitera a la población que en caso de que hombres vestidos con uniformes policíacos les soliciten la entrada de su negocio o domicilio, verifiquen primero si viajan en una patrulla; de lo contrario, reportar cualquier situación a los números telefónicos de emergencia y de atención ciudadana.