La Secretaría de Seguridad Pública estatal y los bancos que operan en Aguascalientes afinan la estrategia para inhibir los asaltos a cuentahabientes, informó el titular de la dependencia, Sergio Alberto Martínez Castuera, al destacar que se logró “una semana libre” de atracos a usuarios de las instituciones de crédito.
En entrevista, explicó que se han implementado medidas en contra de esta modalidad de delito que ya empiezan a dar resultados, como son los operativos de revisión a motociclistas en el conjunto de la entidad, vigilancia a pie y móvil en las inmediaciones de las sucursales y algunas recomendaciones que intercambiaron con los representantes de los bancos.
Entre ellas, dijo, que evalúen a su personal pues hay la percepción de que hay participación de su parte en la identificación de clientes que manejan sumas importantes de dinero, aunque no se ha comprobado.
Además, dijo, se trabaja también en la detección e identificación de prácticas de observación por parte de supuestos clientes de las instituciones, es decir, gente que se mete a un banco y hace operaciones diversas en diferentes momentos de tal forma que les permite distinguir a los que van a salir con sumas importantes de recurso y avisar de ello.
Martínez Castuera indicó que las reuniones con el sector continuarán pues la intención es que ambas partes hagan aportaciones de tal manera que se pueda ir mejorando las condiciones de seguridad de los cuentahabientes.
Respecto de los operativos que se llevan a cabo para la revisión de motociclistas, dijo que ha habido resultados pues se detectó una sensible baja en la comisión de delitos a bordo de este tipo de unidades, misma que estimó en 3 delitos menos, de cada diez.
Igualmente se están revisando vehículos con placas de otros estados del país así como extranjeras con la intención de reducir en la medida de lo posible el uso de estos vehículos por parte de delincuentes.