José de Jesús López de Lara

En balacera terminó un operativo llevado a cabo por policías preventivos del Destacamento “Terán Norte”, cuando se disponían a irrumpir en una vivienda donde estaba siendo desmantelado un taxi que había sido robado con violencia.
Tras un impresionante despliegue policiaco, los agentes de la SSPM lograron la captura de uno de los sospechosos, aunque no se logró recuperar la pistola tipo escuadra que portaba, ya que en la persecución la tiró en el monte.
Los violentos hechos se registraron el viernes por la mañana en el fraccionamiento Villas del Puertecito.
El peligroso delincuente que fue capturado por los policías preventivos, fue identificado como Francisco Javier, de 27 años.
En este despliegue policiaco también fue detenido otro sujeto de nombre César, de 35 años, quien aparentemente forma parte de una banda dedicada al robo de vehículos, cuyo “cabecilla” es un individuo apodado “El Charro”, el cual ya es buscado por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Todo inició cuando policías preventivos a cargo de la unidad 0118-B1 del Destacamento “Terán Norte”, realizaban labores de vigilancia en el fraccionamiento Villas del Puertecito.
Al desplazarse por la calle Puerto de Cozumel, los oficiales sorprendieron a un sujeto que estaba drogándose con marihuana a las afueras de una vivienda, por lo que procedieron a detenerlo.
Dicho individuo fue identificado como César, con domicilio en el fraccionamiento Santa Margarita.
Los oficiales se percataron que en la cochera de la casa donde se encontraba el sospechoso, estaba un vehículo de alquiler completamente desmantelado, por lo que decidieron investigar.
Sin embargo, en ese momento salió corriendo del domicilio un sujeto que vestía una camisa color morado, el cual trató de escapar hacia el monte, por lo que los policías preventivos fueron en su persecución.
En ese momento llegó la patrulla 0686-B1, cuyo oficial comenzó a perseguir al sospechoso, el cual al ver que era alcanzado, repentinamente sacó de entre sus ropas una pistola tipo escuadra y le disparó al policía preventivo, quien tuvo que protegerse para evitar ser herido.
Ante el riesgo que pudiera significar que personas ajenas a los hechos resultaran lesionadas, los policías preventivos no repelieron la agresión y optaron por solicitar más refuerzos.
Momentos después llegaron más unidades con policías preventivos del Destacamento “Terán Sur”, del Grupo Operaciones Especiales “Goes”, Grupo Fuerza de Reacción y del Grupo Canino K-9.
Instantes después se logró ubicar y arrestar a uno de los sospechosos identificado como Francisco Javier, quien se había escondido en un arroyo, entre la maleza, por lo que de inmediato fue sometido y esposado.
Con apoyo de los perros adiestrados del Grupo Canino K-9, se trató de rastrear la pistola que portaba dicho individuo, pero no fue recuperada ya que aparentemente la tiró en el monte al momento de escapar.
El delincuente detenido fue trasladado a la Dirección de Atención Especializada de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Robo de Vehículos, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Aparentemente, tanto Francisco Javier como César, forman parte de una banda de robacoches cuyo jefe fue identificado con el apodo de “El Charro”, mismo que ya es buscado por policías ministeriales.