Las exportaciones de Aguascalientes hacia Estados Unidos cayeron 23% durante el 2017 derivado de los requisitos más estrictos que está imponiendo aquel país y que afectaron principalmente al sector agroalimentario y textil de la entidad, destacó la delegada regional de la Zona Centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Angélica Ortega Treviño.
Al dar a conocer el más reciente estudio de la Secretaría de Economía, Angélica Ortega Treviño señaló que tristemente Aguascalientes está cerrando a la baja en materia de exportaciones, derivado de que muchas empresas aún no están a la vanguardia en cuanto a los requerimientos que pide Estados Unidos y que afectó sobre todo al sector agroalimentario.
“A este sector le están imponiendo requisitos muy estrictos, sobre todo, por ejemplo, los productos agrícolas en la cuestión de los sistemas de riego que tiene que ser con agua bajo determinadas condiciones y pues es por todos bien sabido que el sector agrícola es el que menos apoyo recibe y sin eso, pues es complicado que puedan cumplir con los requerimientos que pide Estados Unidos”.
La delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana comentó que el sector textil también resultó afectado por la falta de apoyos para hacer frente a las exigencias.
“Eso me preocupa porque Aguascalientes tiene un gran potencial en cuestión agroalimentaria y textil y al no haber apoyo, pues son sectores que vamos dejando rezagados y se va a ver traducido en una baja en los ingresos para el Estado y eso es bastante preocupante, entre un 20 a un 23 %”.
Según Angélica Ortega Treviño, también la inversión extranjera directa al Estado cayó en el 2017. Al hacer referencia a datos de la Secretaría de Economía, comentó que en el primer trimestre del año fue de 259 millones de dólares, es decir un 57 % más con relación al mismo periodo del 2016, pero para el tercer trimestre del año cayó en un 11 %.
“El tener tanta inversión extranjera directa, estaba haciendo que el estado repuntara, y al bajar, están dejando de llegar empresas que ya estaban incluso en negociación para que ya se instalaran en nuestro estado y son negociaciones que se quedaron ahí, no hubo el seguimiento adecuado y eso se traduce en fuentes de empleo que estaba proyectado que se generarán y no va a haber tales”.