En este primer bimestre, la Coordinación de Protección Civil ha atendido casi mil accidentes en la vía pública del Municipio de Aguascalientes, de los cuales el 15% registró pérdida de vidas humanas y en otro 16% hubo situaciones graves; aunque en comparación a igual periodo de 2018 descendió la incidencia en un 20%, informó el comandante José Franco Toscano.
Estos accidentes atendidos por el Departamento de Paramédicos se relacionan con cuestiones viales e incendios en la vía pública. Sobre los incendios, la corporación acumula a la fecha un total de 800 quemas de pasto seco, 43 forestales y 50 conatos de incendios en casas habitación sin pérdidas de vidas humanas, sólo cuestiones materiales, provocados por los integrantes del hogar.
El coordinador de Protección Civil detalló que la incidencia de percances atendidos por los paramédicos se ha reducido ligeramente, gracias a varias campañas de prevención y a la capacitación de los comités de desarrollo social y del buen orden, en temas como el manejo de extintores y primeros auxilios, acompañado de una minuciosa revisión a lugares públicos.
CHATERRERAS. Como parte de ello, esta semana se realizará un operativo a chatarreras para obligarlas a que cumplan con las medidas de seguridad, porque existe un padrón de 239 establecimientos, pero sólo 47 se encuentran regularizados, y el objetivo es reducir el riesgo de accidentes en esos negocios y su entorno. Este año se tiene el reporte de cuatro establecimientos que salieron afectados con los incendios de pasto seco ocurridos en lotes aledaños a esos negocios.
El comandante Franco Toscano detalló que todos los materiales o productos que tienen las chatarreras en sus establecimientos son flamables al haber plástico, cartón o papel, entre otros, y que al presentarse un connato de incendio se convierten en lugares peligrosos. Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano ha estado atendiendo a esos negocios, y ahora le toca a esta instancia de seguridad para ponerlas en orden y que operen dentro de las normas de protección civil.
PASTOS SECTOS. Finalmente, informó que la temporada de quema de pastizales ocurre entre los meses de enero a abril, hasta la fecha se han atendido 800 casos y principalmente se han presentado en la zona oriente, hacia la salida de San Luis Potosí, así como al sur por El Sabinal y Rancho Santa Mónica.