Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI, en Aguascalientes hay menos desempleados que hace un año. En octubre del 2016 la tasa de desocupación era del 4.2 y en el mes pasado, del 3.1. Se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.
A nivel nacional, los datos preliminares indican que 59.5% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue mayor en 0.2 puntos porcentuales en octubre de este año respecto a la de septiembre pasado, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
La tasa de desocupación (TD) en el país, se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa (PEA) en el décimo mes del año en curso, tasa similar a la reportada en el mes previo, con series ajustadas por estacionalidad.
Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 3.3% en septiembre a 3.2% en el mes de referencia, y en las mujeres aumentó de 3.4% a 3.5% en el mismo lapso.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4% de la PEA en octubre de este año, tasa menor a la del mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.
La información preliminar de la ENOE para el mes en cuestión señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.9% de la población ocupada según series desestacionalizadas, dicha tasa reflejó una caída respecto a la de 7.5% del mes que le precede.
La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta tasa se ubicó en 56.8% de la población ocupada en octubre de 2017, porcentaje menor al de 57.2% de septiembre pasado, con datos desestacionalizados.