La Universidad Autónoma de Aguascalientes evaluará el programa “Escuelas de Tiempo Completo” que en el estado atiende a más de 90 mil alumnos de 568 planteles del nivel básico y para el cual se invirtieron en el último ciclo escolar 173 millones de pesos.
A través de un convenio signado a petición del Instituto de Educación de Aguascalientes, la Máxima Casa de Estudios mediante investigación de campo medirá la operación y servicio de alimentación del programa, en el afán de afinar y seguir mejorando sus acciones.
Así se expuso en el acto de firma del documento, encabezado por el rector Francisco Avelar González y el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, quienes destacaron que esta colaboración es una muestra del trabajo comprometido por la educación de calidad.
En ese sentido, el rector de la UAA señaló que la escuela pública en México debe responder al contexto económico, tecnológico y social de su momento, por lo que ponderó la realización de proyectos de cooperación que buscan la mejora de las acciones colectivas a favor de la sociedad.
Así, ratificó que el compromiso de la Universidad no se reduce al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, sino que también está en la investigación, vinculación y difusión; de ahí la trascendencia del desarrollo de trabajos de colaboración, mediante los cuales se aprovechan y reconocen los recursos humanos y académicos de alta competitividad de la UAA.
Avelar González enfatizó que la Autónoma de Aguascalientes tiene el compromiso fundamental de formar mejores ciudadanos, por lo que manifestó su intención de seguir colaborando con el IEA en diferentes acciones que impulsen educación integral.
Por su parte, Silva Perezchica dijo que además de este acuerdo, se buscará firmar un convenio para emprender diversos proyectos, pues la UAA cuenta con las personas capacitadas y la experiencia para apoyar en diferentes acciones que redunden en el mejoramiento de la calidad y las circunstancias educativas en el estado.
El proceso de evaluación de la UAA al citado programa estará a cargo del departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, cuyo titular es el profesor investigador César Zavala Peñaflor.