El Instituto de Educación de Aguascalientes recibe el reporte de dos casos semanales de acoso escolar, cuya cifra ha ido en descenso gracias a la instrumentación de los protocolos de atención y tratamiento en los niveles básico y medio superior desde el ciclo lectivo anterior, lo que ha evitado también la revictimización de los estudiantes. Así lo informó el director Raúl Silva Perezchica.

El funcionario agregó que la agresión más frecuente se relaciona a la denominada “entre pares”, la cual sucede entre los propios estudiantes. Dijo que cuando se lanzaron los protocolos se incrementó en un 20% la denuncia y luego comenzó a descender tras la atención recibida.

Hasta hace unos meses se recibían cuando menos tres reportes semanales y ahora ha bajado a dos casos, lo cual es un avance considerable, enfatizó el director del IEA. También mencionó que lo más común es que haya problemas entre menores del mismo género, donde la convivencia excede los límites: De las bromas pasan a los insultos e a los golpes.

Silva Perezchica comentó que el compromiso y la decisión de la autoridad educativa es impedir, o mejor dicho, acabar con las agresiones al interior y en el exterior de los planteles educativos. El IEA no lleva un control de los asuntos de acoso que suceden fuera de las escuelas, pero los maestros sí se enteran de esos hechos y ahí es cuando se puede investigar e intervenir.

Por último, el director del IEA mencionó que no existen zonas específicas de incidencia de acoso escolar pues el fenómeno ocurre en todo el estado.

 

GRADOS CON MAYOR INCIDENCIA:

  • Segundo de secundaria
  • Quinto y sexto de primaria