Sí disminuyó la adquisición desde Estados Unidos de vehículos armados en Aguascalientes el año pasado, sin embargo, calidad y diversificación sacaron avante a las industrias locales que son proveedoras de las firmas automotrices.

Así lo aseguró el presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Salvador Alcalá Alba, al reconocer que, sin embargo, el ejercicio fiscal se cerró sin pérdida de empleo en la entidad y, por el contrario, con una cartera de clientes diversos más gruesa.

En entrevista, explicó que producto de las políticas del gobierno norteamericano que recién cumplió un año en funciones, sí hubo “freno” en la producción de automóviles por lo que los proveedores resintieron igualmente la decisión.

Posteriormente su situación se normalizó y la dinámica de entregas ha sido regular desde entonces, pero en el ínter hubo necesidad de buscar nuevos nichos y hoy en día hay empresas que además de robustecerse como proveedores de la industria automotriz, ganaron otros clientes diversos.

Y es que se buscaron otros caminos y ahora surten a confeccionistas de ropa para exportación, a fábricas de calzado, textiles para tenis y telas para ropa de seguridad en diversos países.

Así, la coyuntura abrió puertas para varias empresas del GIA, cuyos miembros representan en un 60% a industrias proveedoras de la armadora de vehículos.

Como son empresas que cumplen con normas de calidad de alta exigencia no tuvieron obstáculo para ser contratadas por firmas diversas de talla internacional y al finalizar el año tuvieron como resultado la conquista de nuevos mercados para los productos que elaboran; básicamente en el área de textiles.

Alcalá Alba indicó que cuando se cierran unas puertas hay otras que se abren y dan nuevas oportunidades, como las que se han encontrado y sobre las cuales hay expectativas de crecimiento para este y los años venideros.

Reiteró finalmente que el factor determinante para encontrar nuevos nichos fue la alta especialización con calidad certificada pues se trata de fábricas que no entregan ninguna prenda si no va con todas las cualidades y especificaciones diseñadas y exigidas por el cliente.