Derivado de los incrementos de precios en los productos de la canasta básica, los comerciantes se quejan de que han comenzado a resentir la baja en sus ventas de hasta un 30%, aunado a los fuertes gastos que tienen por el reciente aumento a la tarifa eléctrica.
Con el inicio del año, automáticamente los aumentos no se hicieron esperar. En un recorrido realizado por El Heraldo en tiendas de abarrotes y con comerciantes del Mercado Terán, el señor Ricardo Mota González informó que el arroz tenía un costo de 14 pesos y ahora se vende en 17; el frijol costaba 22 pesos y ahora cuesta 26; en tanto que el huevo estaba en 24 el kilo y ahora anda en 30 pesos. Sobre la leche, dijo que el litro costaba 14 y ahora cuesta 16; y el medio galón estaba a 22 y ahora está a 24; el aceite se vendía en 25 y ahora cuesta 27 pesos; el refresco y los bocados también incrementaron en un peso su valor; en tanto que el pan cuya pieza cuesta en promedio 4 pesos, señaló que justamente ayer los distribuidores le indicaron que ya iba a incrementar su costo, sin especificarle cuándo y en cuánto.
Por su parte, la comerciante María de los Ángeles Aguilera Santos comentó que en cuanto a las verduras, el nopal ha aumentado a más del doble, ya que estaba en 12 pesos y actualmente cuesta 32 pesos el kilo; la calabaza costaba 12 y ahorita anda hasta en 30 pesos, y el limón también costaba 16 y ahora su precio es de 22 pesos.
El comerciante Javier Ortega Martínez consideró que esta situación se vuelve complicada porque las ventas les han bajado hasta en un 30%, aunado a la competencia de las tiendas de conveniencia, y que el aumento al salario mínimo de los trabajadores prácticamente quedó pulverizado con estos incrementos.
Finalmente, para Ricardo Mota González, los abarroteros se ven en una gran problemática, porque también tienen que hacer frente a la tarifa eléctrica que recién les incrementó la CFE, la cual tienen que pagar por tener permanentemente encendidos los refrigeradores para mantener en óptimo estado varios de los productos que venden.

¡Participa con tu opinión!