Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó ayer que a partir de hoy, 1 de diciembre, las tarifas eléctricas finales del suministro básico que aplica la CFE para los sectores industrial, comercial y de servicios tendrán una baja del 15 por ciento en promedio a nivel nacional.
Hasta noviembre, éstas acumulaban un incremento de 62 por ciento en lo que iba del año.
Con la disminución anunciada ayer se contrarrestarían parcialmente estos incrementos, dejando las tarifas con un avance de 38 por ciento respecto a diciembre del 2017.
La CRE señaló que la reducción de diciembre obedece a menores costos correspondientes a cargos de generación y capacidad, y añadió que influyó la reciente baja en el precio de los combustibles.
“Asimismo”, agregó, “impactó de manera positiva la mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sureste.
“Esto permitió dar prioridad al despacho de electricidad generada en estas plantas, al representar un costo de generación más eficiente con respecto a la generación con base en combustóleo y carbón, cuyo precio es hasta tres veces más caro”.