Frena baja producción la puesta en marcha de rastro cunícola. Arnulfo García Ruelas, presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Aguascalientes, informó que el matadero para conejos se encuentra casi terminado y ya se han hecho algunas pruebas, pero para que comience a operar al 100% los granjeros deben mejorar su producción.

Indicó que si bien hacen falta algunas adecuaciones en el rastro para que esté funcionando de manera adecuada, lo más importante es que los cunicultores tengan la capacidad de matanza que demanda este matadero, que es de 300 conejos por turno; “entonces necesitarían aumentar la producción para poder echarlo a andar bien, lo cual se espera que ocurra el próximo año”.

Arnulfo García destacó que es difícil establecer la oferta de conejos que existe en la actualidad, pues varía mucho, además, hay productores externos a la asociación que están pidiendo el servicio, por lo que alcanzar la meta de 300 animales por turno es factible en el corto plazo; añadió que a la fecha únicamente se hacen pruebas los viernes, con entre 50 y 70 conejos.

Mencionó que entre las ventajas de contar con el rastro se encontrarían el tener una carne más inocua, limpia y sana, pues habría medidas de seguridad más salubres en su matanza; añadió que el hecho de que el rastro va a ser Tipo Inspección Federal (TIF) facilitará la exportación de esta carne, si bien, no es la prioridad de los cunicultores; “la idea es ampliar el mercado local y que en Aguascalientes se consuma más conejo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Aguascalientes refirió que para incrementar la producción local se está contemplando habilitar las naves que se encuentran en el mismo rastro, las cuales anteriormente estaban destinadas a especies menores, pero se buscan recursos para adaptarlas y lograr criar la cantidad de conejos que se requiere para la operación del rastro.