Baja ILE fecundidad adolescente

Dulce Soto Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de fecundidad adolescente disminuyó hasta 7 por ciento entre mujeres de 15 a 19 años de la Ciudad de México, de 2007 a la fecha, debido al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), afirmó Raffaela Schiavon, directora de IPAS México.
Durante la presentación del libro Realidades y falacias en torno al aborto: Salud y Derechos Humanos (El Colegio de México) agregó que la mortalidad materna en mujeres de 15 a 44 años ha decrecido entre 9 y 16 por ciento.
Esas cifras, explicó, forman parte de un análisis de bases de datos oficiales que realizó un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y de Estados Unidos, auspiciados por IPAS, y será publicado en unas semanas en la revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La especialista agregó que la letalidad por aborto legal también ha disminuido en la Ciudad de México, hasta alcanzar cifras similares a las de los países desarrollados.
Por ejemplo, mencionó, en Estados Unidos muere una mujer por cada 200 mil abortos legales, mientras que en la Ciudad de México se han reportado cero muertes por cada 168 mil procedimientos de ese tipo en las primeras 12 semanas.
Las mujeres deciden
De las 168 mil 872 mujeres que han interrumpido su embarazo en la CDMX de abril de 2007 a noviembre de 2016:
-71.4% era de la Ciudad de México.
-25% del Estado de México
-3.6% del resto del país.
-39.9% con preparatoria.
-53.3% eran solteras.
-5.6% tenía entre 11 y 17 años.
-70% de 18 a 29 años.
-80% se asumía católica.
Aborto legal
– La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se realiza en cualquiera de las Clínicas de salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de México.
– Puede acceder al servicio de ILE en la CDMX incluso si no si vive en ella.
– Trate directamente con el personal autorizado, dentro de las instalaciones.
Información: 5132-0909.
Fuente: IPAS México y Gobierno de la CDMX