Hoy en sesión del Congreso, se avalará iniciativa de reformas al Presupuesto de Egresos del Estado 2017, a fin de de hacer ajustes y adicionar la partida para el nuevo Tribunal Estatal Electoral.

Se habían asignado 8 millones de pesos para la operación del TEE, cifra que bajó a 5.5 millones de pesos para la operación y equipamiento de octubre a diciembre, lo que quiere decir que a los tres magistrados ya no les pagarán en forma retroactiva dos meses no laborados, pues se proponía que el pago a los funcionarios fuera desde agosto.

Sin embargo, la remuneración mensual sigue siendo la misma, de 150 mil 254 pesos, según se establece en el artículo 99 Bis.

Se trata de Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien desempeñará el cargo por siete años; Claudia Díaz de León González, por cinco años y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, por tres años; están facultados para determinar entre ellos, quién fungirá como presidente.

De acuerdo al reacomodo, al rubro de Legislación le destinarán 221.5 millones de pesos; Fiscalización, 48 millones; y Justicia se redujo a 1,016.3 millones de pesos, de los 1,018.9 millones de previstos. Mientras que Impartición de Justicia, de 416.4 millones de pesos, queda en 413.8 millones de pesos.

Ello, en el entendido de que el gasto programable estatal es de 15 mil 989.3 millones de pesos, con un gasto corriente de 14 mil 785.7 millones de pesos, siendo que hace una semana, la propuesta era de 13 mil 562 millones de pesos, lo que significa que se destina el 92% del presupuesto estatal, al mantenimiento del aparato burocrático.

Asimismo, se pondrá a votación el dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos de San Francisco de los Romo.

Además, se resolverá la propuesta de la diputada Elsa Landín Olivares, para que comparezca el secretario de Seguridad Pública del Estado y el fiscal general, a fin de que den a conocer las estrategias de combate a la creciente delincuencia.