Irene Plascencia Villalobos y Gloria Estefanía Ortiz Reyes, estudiantes del sexto semestre y alumnas del Centro de Educación Media (CEM) Plantel Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, culminaron su participación como parte de la Selección Nacional de Básquetbol 3×3 en la rama femenil en la Categoría 18, en la Copa Mundial de Básquetbol 2019 en Mongolia. La actuación fue histórica ya que se colocaron en el séptimo lugar de la competencia pasando a los cuartos de final del torneo, algo que nunca se había vivido. Las aquicalidenses tuvieron una enorme actuación demostrando que en Aguascalientes se tiene un enorme talento en el deporte ráfaga.
Al respecto, Francisco Alejandro Martínez Esparza, entrenador de la Selección Nacional de Básquetbol 3×3, destacó que las jóvenes formaron parte de un hecho sin precedentes, ya que lograron colocarse entre los mejores 8 equipos del mundo, en una modalidad con menos de 5 años de popularizarse y practicarse en el país.
También, reconoció la disciplina demostrada por parte de Irene y Estefanía, de la mano de sus compañeras de selección, Karina Esquer y Martha Tapia, estudiantes del Colegio Regis La Salle en Hermosillo, Sonora, cuyo compromiso y dedicación se vieron reflejados en sus partidos contra los equipos de China, Ucrania, Egipto y Sri Lanka, así como el encuentro que sostuvieron contra Francia en cuartos de final.
Para las alumnas del BachUAA Plantel Oriente, representar no solamente a su institución, sino a su estado y país, sirvió como impulso para lograr el desempeño expuesto en la competencia.
Agregaron que la experiencia amplió sus conocimientos y visión de esta práctica deportiva, ya que tuvieron la oportunidad de aprender nuevos métodos de ejercicios y prácticas distintas a las que realizaron durante sus entrenamientos, por lo que buscarán continuar compitiendo de la mano con sus estudios superiores.
Como estudiantes de bachillerato, las jóvenes tendrán una última competencia en la Liga Estatal de los Juegos Deportivos de la Educación Media Superior Interprepas 2018-2019, del 24 al 28 de junio del presente año.