Tomó protesta Lupita Díaz como nueva presidenta del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas, con la encomienda de seguir impulsando proyectos técnicos y la gestión de recursos a favor de la gente del campo de los municipios de Aguascalientes.
En el acto que tuvo lugar en el vestíbulo del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, la activista social afirmó que dentro de su plan de trabajo está el mantener una fuerte vinculación con los diferentes liderazgos campesinos y potencializar las acciones, no sólo en el tema de salud, sino impulsando algunos proyectos técnicos y la gestión de recursos. “El objetivo es apoyar al productor agrícola en cualquiera de sus facetas, no solamente en el tema de producción, capacitación, asesoría tecnológica, gestión de recursos y en el tema de salud”.
Afirmó que son 72 miembros los que componen la asamblea y el comité que preside está compuesto de 12 personas con liderazgo y arraigo en la parte rural del estado, los cuales no tienen nada que ver con partidos políticos. “Somos una organización civil que, como todas, tiene que buscar algunos apoyos oficiales del Gobierno tanto en la Cámara Alta y Baja, y se han logrado algunas vinculaciones muy importantes en la Comisión de Reforma Agraria, de Energía y demás para fortalecer los objetivos de esta organización, así como con las presidencias municipales”.
Por su parte, el presidente saliente de dicha agrupación, Nefi Jacob Campos, resaltó que, desde la parte médica, existen muchas problemáticas en el sector rural que tienen que ver con la discriminación hacia esta población y en el tema de salud mental se intensifican más las adicciones, donde según la última encuesta epidemiológica y de adicciones de 2017, hay fuertes indicadores de alcoholismo recurrentes en el 60 al 70% de la gente de estas comunidades, sobre todo en los jóvenes de 12 a 17 años.
“Se generan trampas de pobreza muy fuertes para la población rural donde la falta de trabajo, educación, de servicios de salud y de programas de apoyo propiamente, mantienen a las personas en cierta vulnerabilidad”, finalizó.