El Ayuntamiento de Aguascalientes dio entrada a una solicitud para declarar zona natural protegida al Bosque de los Cobos, así como se avanza en el decreto de conservación de flora y fauna de La Pona, incluidos los antiguos baños de Ojocaliente, catalogada con valor patrimonial, según informaron los secretarios de desarrollo urbano y de medio ambiente y desarrollo sustentable, Adrián Castillo y Omar Plesent, respectivamente.

LA PONA. Adrián Castillo Serna, titular de la Sedum, señaló que se integra un polígono en la zona de La Pona para cuidar, proteger y conservar el patrimonio cultural y ambiental de ese lugar, y en este momento se realiza el proceso de cabildeo con los regidores de la capital, cuyos trámites deben ser concienzudos y hasta la fecha el expediente acumula 1,500 fojas, a fin de tomar las decisiones que más convengan al municipio.

De las 33 hectáreas, 11.4 de ellas se prevé sea una área de donación para el municipio, otras se conservarían como espacio por afectación de fallas geológicas, se prevé una consolidación de avenida que dé movilidad al Canal Interceptor oriente-poniente y una vía alterna a la ciudad.

El área aprovechable para los propietarios será de unas diez hectáreas para que desarrollen proyectos a futuro. Bajo este esquema, el municipio ganaría 11.4 hectáreas sin pagar un peso, con un valor de 200 mdp. Adicionalmente, los propietarios de la zona estarían obligados a donar otros terrenos de acuerdo al Código de Desarrollo Urbano al momento de desarrollar sus proyectos, apuntó. Finalmente, el funcionario municipal mencionó que se conforma un decreto que conserve el cuidado ambiental y cultural de la zona.

LOS COBOS. Por su lado, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Alejandro Plesent Sánchez señaló que se ha dado entrada a una solicitud promovida por parte de los ambientalistas del Bosque de los Cobos, quienes todavía deben integrar un expediente y presentar los estudios correspondientes para avanzar en una zona natural protegida.

Entre tres y seis meses se llevará este proceso y una vez que los estudios estén terminados y el expediente completo, se pasará por Cabildo para su estudio y su aprobación, en su caso.

Lo mismo se trabaja para la reserva de La Pona, labor que se analiza junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, concluyó.

¡Participa con tu opinión!