Han sido ya muchas las competencias en las que ha participado la ondina aguascalentense Ayumi Macías Alba, que ha tratado de competir con las mejores del continente sobre todo con Estados Unidos, Brasil y Canadá que dominan la natación femenil, además de las sorpresas que ha dado Argentina robándose alguna que otra medalla. En el penúltimo día de actividad dentro de la disciplina, Ayumi formó parte del equipo mexicano de natación que compitió en la gran final en los relevos 4×200 metros, que tuvo un desenlace parecido a todas las competencias donde ha participado.
En un inicio el equipo mexicano estuvo compitiendo de tú a tú ante las tres potencias inclusive ocupando el tercer lugar durante los primeros 100 metros, sin embargo, María Mata se fue quedando sin aire quedándose muy atrás de las líderes ocupando el cuarto lugar. Ayumi Macías Alba fue el segundo relevo entrando a la piscina ya con mucha desventaja sobre las que peleaban por el podio, la aguascalentense promedio poco más de 30 segundos por cada 50 metros de la alberca. Tanto Mónika González como Ximena Conde, que fueron las últimas dos en entrar en acción, tenían poco que hacer para pelear una medalla. México terminó con tiempo de 8:19.97 minuto ubicándose en el quinto lugar a doce segundos del tercer lugar Brasil que obtuvo el bronce. Canadá se llevó la plata mientras que Estados Unidos fue el campeón de la prueba.
Aún no termina la participación de Allyson Ayumi Macías Alba en Lima, Perú. ya que hoy por la noche estará participando en la gran final de los 1,500 metros femenil estilo Libre a las ocho y media de la noche. Hoy termina la Natación panamericana y con ella la participación de la sirena aguascalentense.