Apoyará la Conagua al Gobierno Estatal en las gestiones para la obtención de recursos para el proyecto de regeneración del Río San Pedro que se requieran durante este año y para el siguiente, ante el equipo de transición de quien quede como presidente electo, destacó su director en la entidad, Octavio Cárdenas Denham.
El funcionario federal dio a conocer a El Heraldo que la delegación hace el acompañamiento al Estado en cuanto a la conformación del proyecto de este importante afluente y sobre la obtención de las validaciones técnicas por parte de oficinas centrales.
“Vamos a acompañarles en lo que ellos nos soliciten para la gestión de recursos 2018 si es posible, o 2019, que seguramente ya sería con el equipo de transición del presidente electo; eso es más o menos como va la tesitura del proyecto”.
Asimismo, reconoció que la inversión para la regeneración del Río San Pedro no puede ser netamente municipal ni netamente estatal, sino que tiene que haber una mezcla de los tres niveles de Gobierno, tratando de maximizar las bondades de un programa federal que aporte el 50%.
Cárdenas Denham recordó que la inversión global de dicho proyecto se estima en 1,700 millones de pesos, la cual buscará mezclar los recursos lo más posible, para que sea lo menos costoso para la Federación y para el Estado.
Finalmente, reconoció que la regeneración de dicho afluente es totalmente necesaria e importante para garantizar la sustentabilidad del río más grande, el cual transporta más agua en el estado.
“Durante muchos años a este cauce no se le ha invertido lo que se le debe. Está muy azolvado, hay invasiones, hay descargas, y nosotros tratamos de palearlas, de acudir, de atenderlas, pero a final de cuentas sí se requiere la inversión y la atención de los 3 niveles de Gobierno para sacarlo a flote. Es un cuerpo de agua muy descuidado que tenemos que atender”.