De acuerdo con el estudio “Cultura Financiera de los Jóvenes en México”, elaborado por la UNAM, el 54% de los jóvenes mexicanos no lleva ningún registro de su manejo financiero, reveló ayer el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.
Sin embargo, todos los días este sector de la población se enfrenta a situaciones donde ocupa dinero: desde comprar en la tiendita de la esquina, transportarse de un lugar a otro, hasta adquirir un nuevo celular. Por ello, la educación financiera debería ser un factor fundamental en su vida y muchos de ellos hacen caso omiso.
Luego, reconoció que muchos de los jóvenes se asustan cuando se les habla de finanzas, pero es importante que sepan que no son aburridas ni difíciles, y para facilitarles estos temas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros creó nuevos materiales para apoyar a este sector de la población.
Explicó que los Centennials son la primera generación en nacer con un smartphone bajo el brazo, por lo que el acceso a la tecnología y la información es algo que siempre está en su vida. Ese hecho repercute en su forma de entender el mundo y en su conducta económica y financiera.
Para ellos se ha creado “Dale play a tu dinero”, una guía que aborda los temas básicos de las finanzas, de una forma sencilla, trasladándolos a ejemplos de la vida diaria.
Dentro de las páginas de esa guía aprenderán la historia del dinero, las diferencias entre necesidad y deseo, la importancia y la manera más sencilla de elaborar un presupuesto, armar un plan de ahorro y en qué instituciones financieras hacerlo.
Ignacio Villanueva Chávez comentó que la generación Millennial que se caracteriza por tener un nivel adquisitivo mayor al de los Centennials, son considerados como los grandes consumidores del futuro.
“Por esa razón, estos jóvenes deben saber sobre los temas de gastos hormiga, la importancia de armar un presupuesto y un plan de ahorro, cómo manejar una tarjeta de crédito, las inversiones, el emprendimiento y financiamiento de proyectos, la banca digital, entre otros asuntos”, puntualizó.