Itzel Vargas Rodríguez

Discovery Channel transmitió el pasado domingo un programa llamado “Eaten Alive” en donde un joven explorador estadounidense intentó ser tragado vivo por una anaconda, el experimento básicamente terminó en un fracaso porque a pesar de que el personaje vistió un traje especial equipado con cámaras y sensores para cuando estuviera en el interior del animal, la anaconda antes de tragárselo quiso más bien asfixiarlo, lo que casi le cuesta la vida y entonces otras personas tuvieron que ir a auxiliarlo.

Hago mención de este suceso porque pareciera que hechos como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y la famosa “Casa Blanca” no han sido bien gestionados desde su problemática y posible solución y sobre todo, desde la comunicación con el exterior y la ciudadanía. Literalmente el gobierno nacional, al igual que aquél explorador, está dejando que la anaconda (en este caso la percepción y crítica social), lo asfixie vivo.

Ya es bien conocido el “Ya me cansé” del Procurador, o la casi altanera forma en que la primera dama trató de rendir cuentas, acontecimientos que han poblado a la opinión pública y las redes sociales de duras críticas y que bien sirven de ejemplo de que no siempre dar la cara en forma defensiva en medio de mucha inconformidad social, es la mejor solución, pues como bien dicen, lo que se siembra es lo que se cosecha y la respuesta social ha sido igual de tajante y sentenciadora.

Llama mucho la atención que existe un fuerte rumor, nunca confirmado pero sí altamente presente, es como el “secreto a voces” contemporáneo, de que el gobierno federal pactó con Televisa, y no había sido tan fuertemente ligada esa relación hasta este fin de semana, en que ocurrió el famoso Teletón. Ya hacía una semana que el presidente invitaba a la ciudadanía a donar dinero a esta iniciativa privada, justo después de que la misma ONU emitió un comunicado de crítica hacia este organismo, pero fue curioso apreciar que en el discurso de Eugenio Derbez, él reiteradamente atacó al mismo Gobierno Federal y trató de “salvar” a Televisa. El último día del Teletón, Carlos Loret de Mola practicó la misma fórmula en su discurso y unas cuantas horas más tarde el presidente agradeció al titular de la empresa televisiva, justo enfrente de los más altos mandatarios en Iberoamérica, la existencia de este organismo en México. Muy curioso, porque si dicho pacto existe, ¿Dónde queda la lealtad de Televisa cuando en canal abierto le tiró al gobierno todo lo que quiso? y, ¿Por qué esa fue la respuesta del Gobierno Federal cuando claramente le estaban “pegando” públicamente? Ya se verá luego el porqué… pero mientras tanto quedan las dudas al aire.

Y para abonarle al asunto, uno de los titulares de la oficina de Comunicación Social de Presidencia fue entrevistado también hace pocos días por el diario español El País, en donde él afirmó que efectivamente la comunicación del gobierno los últimos meses había sido muy deficiente…

Creo que además de acciones como el Decálogo para expulsar al crimen organizado de la política mexicana, que fue reactivamente una acción que tranquilizó a varios, el mensaje de cercanía, de seguridad, de apoyo a los afectados y de completa disposición a la transparencia, ha carecido de forma sustancial, porque tal pareciera que sólo se ha dejado la predominancia de mensajes paliativos, superficiales y con muy poco tacto en temas tan sensibles. La ciudadanía pudo haber sentido mayor apoyo, respaldo y comprensión en un tema como el de Ayotzinapa. El mayor error que en el tema de comunicación se ha realizado, es que se ha permitido crecer exponencialmente la brecha entre el gobierno y la ciudadanía, pues estos están más alejados, manejando cada uno su propia sintonía e ideología, y eso en términos de acuerdos, tampoco abona mucho a la democracia. Ojalá el gobierno vuelva a establecer canales de comunicación estrecha con la ciudadanía para que recobre la confianza de la misma, de otra forma poco a poco y justo como pasó hace unas semanas… se volverá a asfixiar en la anaconda.

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