Juan Carlos Molina
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cruzar la meta de alguno de los maratones más prestigiosos del mundo, practicar una forma poco convencional de yoga o disfrutar de la majestuosidad de un parque nacional son algunas de las experiencias que ofrece Estados Unidos a quienes lo visiten.
Brand USA, organización de mercadotecnia del país como destino turístico, tiene estas opciones para los mexicanos enfocadas en el verano y otoño, aunque varias pueden realizarse a lo largo del año.

ADRENALINA
Correr poco más de 42 kilómetros es un reto que sólo deben hacer quienes han seguido un entrenamiento riguroso durante varias semanas. Sin embargo, las recompensas al llegar a la meta bien lo valen. Para aquellos que están realizando su primera carrera de este tipo, el maratón de Chicago (en octubre) es una buena opción, debido a su ruta plana.
Otro clásico es el de Nueva York (en noviembre), al que sólo se puede conseguir lugar mediante un sorteo. Y los más expertos no querrán perderse del evento de Boston (cada abril), que implica un desafío extra, ya que para calificar se debe haber completado un maratón previo en un tiempo determinado.

RELAJACIÓN TOTAL
Una sesión de yoga se puede realizar en muchos espacios, pero no en cualquier destino se hace ¡acompañado por cabras! El «goat yoga» es una curiosa práctica que se realiza en Oregón, en la que los practicantes conviven con estos animales y pueden hasta acurrucar con ellos.
Y para quieren desconectarse aún más de los estímulos distractores del exterior, al mismo tiempo que reciben estímulos que los ayudan a relajarse, el Silent Disco Yoga, en lugares como Santa Bárbara, recurre al uso de audífonos inalámbricos.

MARAVILLAS NATURALES
Aunque Yosemite, con sus árboles de secuoya y cercanía a la ciudad de San Francisco, es uno de los parques nacionales más célebres de este país, hay decenas de posibilidades más para conocer. Por ejemplo, el Petrified Forest de Arizona, llamado así por sus troncos petrificados, cuenta con fósiles y petroglifos. Es un espacio perfecto para realizar senderismo y acampar. Mientras tanto, Red Rocks Canyon, a unos 25 minutos de Las Vegas, tiene un paseo panorámico de más de 20 kilómetros, así como una amplia oferta para escalar, hacer ciclismo o tomar un paseo en caballo.

ACUÁTICOS
Michigan deleita a los visitantes con sus Grandes Lagos de agua dulce, en los que los más expertos pueden bucear y observar algunos de los barcos naufragados que aún yacen en sus aguas.
Otra opción es la región de los lagos en Nueva Hampshire, perfecta para echarse un chapuzón en agua caliente o para ver cómo las hojas de sus árboles cambian de color con la llegada del otoño.
En Oregon, el parque de Crater Lake cuenta con el lago más profundo del país (su profundidad máxima es de casi 600 metros), que se formó en el cráter de Mount Mazama, un volcán que hizo erupción hace más de siete milenios.

SOBRE RUEDAS
Para los amantes de viajar en carretera, pocas experiencias se comparan con la de seguir la célebre Ruta 66, que recorre unos 3 mil 700 kilómetros entre las urbes de Chicago y Los Ángeles, y que pasa por estados como Misuri, Kansas, Texas y Nuevo México. Es imperdible una parada por el Oklahoma Route 66 Museum, que cuenta la historia de este camino e incluye exhibiciones interactivas.
Pero quien esté más interesado en los temas supernaturales podrá tomar la Nevada State Route 375, conocida como la Extraterrestrial Route, que pasa contigua a Área 51, una base gubernamental cuyo hermetismo ha causado que se generen teorías alienígenas en torno a ella.

MELOMANÍA
Para aquellos que no viven sin música, la opción es conocer el espíritu vibrante de Austin, Texas, donde se llevan a cabo distintos eventos, entre ellos el Austin City Limits (del 4 al 13 de octubre), que este año incluirá a Childish Gambino, Guns N’ Roses y Robyn.
Los entusiastas de la música también pueden dirigirse al estado de Washington, cuna de músicos como Jimi Hendrix y Kurt Cobain. Además, acudir al festival Summer Meltdown, del 1 al 4 de agosto en Darrington (a hora y media de Seattle), donde habrá conciertos, campamentos y opciones de entretenimiento para la familia.