Solamente dos asociaciones civiles han logrado aproximarse a la etapa definitoria de su intención de convertirse en partidos políticos locales, informó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz. Se trata de “Somos de Aguascalientes”, encabezada por Vicente Pérez Almanza, y “Unidos Podemos por Aguascalientes”, representada por Mauricio Romo Rábago, agregó.
Son las únicas que han logrado acreditar una afiliación del umbral mínimo contemplado en la ley y que es del 2.5% de la lista nominal de electores por distrito local electoral.
Lo han hecho, también tal y como lo prevé la norma, en 12 de los 18 distritos locales electorales, lo cual igualmente es el mínimo para considerar la posibilidad de avanzar hacia su constitución como fuerza política del estado.
En ambos casos, dijo, falta llevar a cabo esa asamblea estatal con delegados que permita, por un lado sentar las bases para realizar la solicitud formal de su tránsito de asociación civil a partido político; pero también, para aprobar los estatutos que habrán de regir su vida interna, así como los documentos básicos que contemplan todas las particularidades de su estructura, ideología y causas, entre otros.
Landeros Ortiz explicó que una vez cubierta esta etapa y presentada la solicitud formal para ello, correrá un término de sesenta días en los cuales el IEE analizará esos documentos básicos y, en su caso, se solventarán observaciones que pudieren tener lugar.
Esto permitirá que en el mes de marzo, el Consejo General dé una resolución respecto de si acredita o rechaza tal solicitud y en el caso en que se apruebe la constitución de alguna nueva fuerza política estatal, se observará lo que marca el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes en el sentido de que su vida jurídica iniciará en el mes de julio del 2018.
Expresó su reconocimiento a ambas asociaciones, pues el trabajo perseverante que han llevado a cabo les permite en este momento haber superado la parte más compleja de los requisitos establecidos en la ley y que en su conjunto fue verificado por la autoridad electoral.
Finalmente, sobre las otras consideró que están vigentes sus procesos y quizá podrían empatar su situación, si bien lo cierto es que tienen el tiempo encima para lograrlo.

¡Participa con tu opinión!