El gobernador Martín Orozco Sandoval, rindió cuentas de los primeros 10 meses de su gestión, en un formato ciudadano y abierto. Estableció un diálogo con representantes de los diferentes sectores de la población, así como con usuarios de redes sociales.
Detalló las base en los cinco ejes que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; el primero, “Aguascalientes educado, integrado y equitativo”, se centra en la persona, la familia y sociedad, destacando la entrega gratuita de más de 260 mil uniformes escolares y 10 mil deportivos para estudiantes de escuelas públicas del nivel básico.
Ponderó el inicio del programa de educación bilingüe y la licenciatura normalista bajo ese mismo esquema, la aportación de 50 millones de pesos en apoyo a cuotas escolares en beneficio de 250 mil alumnos y la creación y fortalecimiento de la infraestructura educativa, de salud, de cultura y deportiva, con una inversión superior a 619 millones de pesos.
En el eje dos, “Aguascalientes derecho, seguro y libre”, el mandatario dejó claro que la seguridad de la población es prioritaria para su gobierno; habló de una inversión de 10 millones de pesos en 20 programas de prevención, la recuperación de 145 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que habían sido subejercidos y que se aprovecharon para el equipamiento de las corporaciones de seguridad en tecnología, mobiliario y vehículos, así como un paquete de estímulos para la dignificación del policía, junto con programas permanentes de capacitación.
Mencionó la transición del C4 al C5i, para constituir un complejo más moderno, eficiente y ágil para la atención de emergencias, con un equipamiento de mil 500 cámaras con reconocimiento facial y lectores de placas, fue otro punto que el jefe del Ejecutivo resaltó, no sin antes enfatizar que es la coordinación entre todas las corporaciones lo que fortalece la estrategia integral de seguridad.
Sobre el eje tres, “Aguascalientes con gobierno íntegro, austero y abierto”, dijo que se aprovecharon recursos con un ahorro de 115 millones de pesos, el pago adelantado a la deuda pública heredada de 57 millones de pesos y el reconocimiento por el buen manejo de las finanzas públicas por parte de la Secretaría de Hacienda.
Al abordar el eje cuatro, “Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero”, dijo que se promueve el desarrollo integral del Estado, para que el crecimiento macro signifique dinero en los bolsillos de los ciudadanos; en estos 10 meses, se consolidaron 32 proyectos de negocios que representan una inversión de 653 millones de dólares.
Informó que está por llegar más capital al Estado con la atracción de nuevos proyectos que reúnen 117 millones de dólares; el primer lugar en crecimiento económico con el 8.8 por ciento, arriba de la media nacional; la generación de 12 mil 517 nuevos empleos y el mejor clima para hacer negocios.
El gobernador precisó que el apoyo al campo y su tecnificación es fundamental, por lo que se invirtieron 40 millones de pesos en sistemas y tecnologías para riego, sensores agrícolas y mejoramiento genético.
Adelantó que entre las próximas inversiones se encuentran los proyectos para Tecnología Fotovoltaica por seis mil millones de pesos, de Industria logística por 600 millones de pesos y el Centro de Desarrollo para Vehículos Eléctricos cuyo capital asciende a 640 millones de pesos.
Respecto al eje cinco, “Aguascalientes responsable, sustentable y limpio”, destacó que se busca sentar las bases para la infraestructura del futuro; en 10 meses se emprendieron obras para garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado por 212 millones de pesos; una inversión de mil millones 397 mil pesos para la conservación, modernización y ampliación de la red vial y carretera del estado, así como de infraestructura y desarrollo urbano.
Reiteró la unidad y solidaridad de nuestro Estado con la población damnificada por los sismos que afectaron la capital del país y algunos estados del sur, agradeció el apoyo de los aguascalentenses que llevaron apoyos en los centros de acopio organizados por el DIF Estatal en los que se recolectaron más de 100 toneladas de víveres y artículos diversos.
El evento tuvo lugar en el salón Ficotrece, a las 20:00 horas, con la asistencia de su familia, de gobernadores, de senadores, diputados federales y locales.

EN PALACIO LEGISLATIVO. Previamente, a las 9:00 horas, en el Vestíbulo del Congreso del Estado, Orozco Sandoval, entregó por escrito la minuta de labores de la administración pública, al presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el documento será turnado a las Comisiones para emprender un análisis desglosado de cada rubro.