Cada año se suman veinte mil autos al parque vehicular en circulación en Aguascalientes; el dato implica una catástrofe si el estado no avanza de una vez por todas en la Ley de Movilidad y la implementación de un sistema de transporte público moderno, eficiente y de calidad.
Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, al celebrar que el libramiento carretero poniente se pueda reanudar este mismo año, así como el proyecto estatal de concretar el segundo anillo de circunvalación como un circuito de flujo continuo.
“La idea es que con la construcción de diversos pasos a desnivel, superiores y deprimidos en algunos puntos estratégicos de la avenida Aguascalientes, así como con la eliminación de vueltas a la izquierda y teniendo sólo salidas a la derecha, se pueda recorrer todo su trayecto en veinte minutos”.
El proyecto es interesante y le hace falta a Aguascalientes, sostuvo el líder empresarial local, quien incluso consideró que la población debe ser más tolerante ante las molestias que causan ese tipo de obras en su ejecución, pues al final el servicio es muy positivo.
En ese contexto, Gutiérrez Romo indicó que, no obstante, el tema de la movilidad integral de una sociedad va mucho más allá de ejecutar proyectos viales, aún cuando éstos sean pertinentes, como los señalados.
Expuso que esta agenda debe impulsar ya un buen transporte colectivo público, que sea de calidad y cumpla con eficiencia dar respuesta a las necesidades de una población mayoritaria que lo usa como única opción para sus traslados diarios a cualquier actividad que desempeñe.
“El reto es mejorar la movilidad de manera suficiente para disminuir la generación de contaminantes en la entidad y aun cuando se habló de la iniciativa de Ley de Movilidad, la creación de la Coordinación de Movilidad y de esfuerzos por mejorar el transporte público, no hay resultados visibles aún”.
Reconoció el empresario que el tema es sumamente complejo, pues que implica una inversión cuantiosa, pero que por su importancia no debe diferirse más y esos esfuerzos aislados deben concretarse ya, “porque es una carrera que vamos a perder tanto por la contaminación, como por la movilidad”.
Finalmente, consideró que a ese camino debe imprimírsele mayor fuerza y que el Ejecutivo se ponga a trabajar en la medida que sea conveniente, tarea en la cual “los empresarios esperamos poder ayudar”.

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