Hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la SSMAA, dio a conocer los avances de los trabajos de saneamiento del Río San Pedro.

El titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfonso Ruiz Esparza, destacó que se continúa con el mantenimiento del cauce y colector del río, que abarca del tramo de presa reventada Jesús María a Tercer Anillo.

Precisó que en enero se atendieron 3 kilómetros 772 metros; en febrero, 358 metros; en marzo, 306 metros; en abril, 910 metros y en mayo, 520 metros.

Participa personal de la SSMAA de la Dirección del Uso y Conservación del Agua; para el 2019, se tiene el reto de sanear 14.5 kilómetros, incluyendo las zonas inaccesibles.

Se realizan trabajos de retiro de maleza, con retroexcavadora; carga y acarreo de maleza y basura con retroexcavadora y camión de volteo; acarreo a kilómetros subsecuentes de maleza y basura; desmalezado y poda de árboles con desbrozadora (mosco), motosierra y machete.

Limpia a mano de maleza y basura (en sitios inaccesibles para la retroexcavadora); reparación de pozos de visita de los colectores.

Hizo un llamado a la población, a no tirar escombro en estas zonas, porque sería tanto como desestimar el trabajo realizado.

Habló de la importancia de continuar con las recomendaciones a los empresarios a no realizar descargas furtivas; reforzar las acciones de concientización ambiental, con la participación de la sociedad.

Finalmente, consideró que es responsabilidad de todos cuidar nuestro medio ambiente.