Por Rubén Torres Cruz

A casi dos años de los sismos registrados en 2017 que cobraran la vida en total de 369 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los trabajos del Plan de Reconstrucción continúan, previendo la reparación total de los daños para el 2020.

En rueda de prensa ofrecida en Palacio Nacional, y acompañado del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el mandatario federal, precisó que para terminar la reconstrucción no hay limitante presupuestal alguno, dijo que se han destinado más de 29 mil millones de pesos, de los cuales la mayoría de los recursos han sido por medio de donaciones de organizaciones civiles y de otros países, quienes demostraron su solidaridad con México.

López Obrador agregó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuenta actualmente con un presupuesto por el orden de los 5 mil millones de pesos más, para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción. «Para el próximo año, va a estar terminado todo el programa de reconstrucción en todas sus vertientes» indicó.

Dentro de los sismos de 2017, la Ciudad de México fue la más afectada con el mayor número de víctimas mortales, seguido de Morelos, Puebla, Estado de México, además de Guerrero y Oaxaca. Por cierto esas dos entidades, son las que mayor nivel de avance en su reconstrucción presentan de momento.