El programa de Escuelas al Cien que desarrollará ciento dieciséis obras de infraestructura educativa este año, lleva un avance de 40 proyectos en proceso de obra y otros 40 en etapa de licitación, donde todos están orientados a garantizar una buena estructura de los edificios, dotar sanitarios funcionales, rampas de acceso para discapacidad, pintura, impermeabilizaciones y mallas sombras, informó el director del IFEA, Gerardo Valadez Pérez.
En este momento sólo existen dos escuelas con daños estructurales, por estar asentadas en terrenos muy blandos, una se ubica en el fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y la otra en el fraccionamiento Moderno, en el poniente de la ciudad. Para el 2018, se edificarán aulas nuevas para que las otras sean demolidas, aseveró.
Indicó que en la escuela al norte citadino son cuatro aulas, y en la otra del poniente son cinco aulas las que tendrán que tirarse, para garantizarse la seguridad de los estudiantes y de la zona.
En total, el Instituto de Infraestructura Educativa del estado de Aguascalientes realizará 180 obras entre el programa de Escuelas al Cien y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), lo que se logrará mediante una inversión de 370 millones de pesos durante el 2017.
Hasta el momento, la Federación ha canalizado un monto de 80 millones de pesos y todos estos recursos se encuentran actualmente en proceso de licitación.
De los 52 millones de pesos que se canalizaron en Aguascalientes desde hace dos meses, el IFEA entregará las primeras obras en un periodo de dos o tres semanas más, las cuales se desarrollan en los municipios de Calvillo, Cosío, Jesús María y en la ciudad capital, esto en el programa de Escuelas al Cien.
Con respecto al FAM, dijo que los recursos se canalizan a los institutos tecnológicos y a la UAA, y este año la cantidad asciende a 50 millones de pesos. También se construyen nuevas escuelas como la Rivera.
De acuerdo al programa del FAM, se lleva un avance del 50% en obra y en proceso de licitación, en donde se invertirán 40 millones de pesos, concluyó el director del IFEA.

¡Participa con tu opinión!