Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones constitucionales en materia de fuero e inmunidad.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales plantea cambiar las reglas de inmunidad de los altos servidores públicos para que puedan ser sujetos a proceso penal ante la comisión de un delito y privados de ésta para la compurgación de la pena cuando exista sentencia condenatoria de un juez.
De acuerdo con el documento, la figura del fuero es uno de los privilegios que mayor desconfianza y recelo provoca entre los ciudadanos, porque es un mecanismo que en los hechos favorece la impunidad.
El proyecto busca eliminar el fuero de altos funcionarios como el Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Fiscal General de la República y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.
“Gozan de inmunidad y por tanto no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”, indica el texto.
Descarta abrir la puerta a la persecución política o afectar la estabilidad de la función que desempeñan.
Elaborado a partir de iniciativas impulsadas por diversos grupos parlamentarios el dictamen plantea modificar los artículos 38, 61, 108, 111 y 112, y derogar el primer párrafo de la fracción V del artículo 74 de la Constitución.