El Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), conocido como Cartilla Electrónica, presenta un avance del 30% en su captura, lo que equivale a 18 mil 500 menores de cinco años aproximadamente, informó el responsable de la Dirección de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Enrique Guirao Vega, al destacar que la meta son 62 mil niños.
“Se han habilitado 70 unidades de salud en el área rural de Aguascalientes, en donde se tienen trabajando de manera simultánea 89 tabletas electrónicas, en las que se registra la información”.
La Cartilla Electrónica será la columna vertebral en el nuevo modelo del programa de vacunación: mejorará los procesos de administración del programa de Vacunación Universal, en personas de cualquier grupo de edad; también se optimizarán los recursos de gestión, y por otro lado, se promoverá la profesionalización del personal de vacunación.
Además, con ello se pretende eficientar la búsqueda de pacientes susceptibles a ser vacunados y proveer información puntual sobre la productividad del personal.
El sistema podrá ser consultado mediante una aplicación para telefonía inteligente, que mostrará, entre otros datos, el estatus de vacunación de un individuo.
Otro punto favorable será el conocer de manera puntual lotes, fechas de caducidad y días de aplicación de la vacuna, así como causas que originan la falta de aplicación de un biológico.
A través de la aplicación SIIVac, la información de cada paciente estará disponible en caso de pérdida de la cartilla y será portable para su consulta en cualquier estado de la República que cuente con el sistema.
Ya se realiza la capacitación en línea para todos los usuarios del sistema y se sincronizan las tabletas para borrar, instalar y bajar la nueva base de datos del sistema.