El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes desmintió que más de la mitad de firmas digitales obtenidas por el aspirante a candidato independiente al senado por Aguascalientes, Jorge Gómez “Koska”, haya sido echadas abajo, como se divulgó ayer.
Su titular, Ignacio Ruelas Olvera indicó que es inexacta la lectura que se ha dado públicamente a los datos aportados por el INE a nivel nacional, cuyo sentido es para informar sobre el avance en la certificación de las listas registradas por el aspirante.
Es decir, el INE lo que hace es que de las listas que Gómez González -como cualquier otro aspirante a candidato independiente- va acumulando, las va certificando y en ese sentido el avance que el instituto lleva en su trabajo es superior al 50%.
Esto porque el INE no va al parejo de los reportes de quienes trabajan en todo el país recabando apoyos ciudadanos para su causa electoral, de tal manera que las 10 mil 860 firmas encontradas en Lista Nominal es un dato preliminar de acuerdo a lo que se ha revisado, agregó.
Ruelas Olvera explicó que ante la dinámica de los aspirantes para recabar apoyos y los días que aún les faltan para continuar en esa tarea, es obvio que el INE va todavía mucho más atrás que ellos en la certificación, por eso es que apenas ha validado cierto número de firmas sin que ello signifique que el resto no aplican.
En entrevista, indicó que el promedio de certificación de firmas por turno, por persona contratada para tal efecto en el INE es de 200.
Puntualizó que los reportes del INE en su sitio ofrecen datos preliminares y ahí se especifica ello, pues validar los apoyos o desecharlos por las circunstancias previstas en la norma, sólo es posible a través de un dictamen que aprobara el Consejo General.
Recordó que la certificación de cada apoyo ciudadano consiste en revisar que no esté vencida la credencial para votar en cuestión, que no tenga determinación de un juez de suspensión de derechos políticos del titular de la credencial, que corresponda a los datos de la persona que firma.
De tal forma que sí es posible que se desechen algunos apoyos recabados pero en este momento no hay tal, ni en la dimensión difundida ayer acerca del aspirante Gómez González a quien eventualmente se hizo ver como que habría alterado las cosas, concluyó.