El coordinador general de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, anunció que aparte del pago del predial en línea, en dos semanas se liberará el pago electrónico del mantenimiento de panteones municipales.
En el área de Desarrollo Urbano, indicó que algunos trámites ya se pueden hacer en línea como el uso de suelo; y en breve se liberará otro relacionado con la licencia de construcción, de principio a fin, incluyendo la firma electrónica. Esto implicará tramitar el número oficial, la constancia de lineamiento y la constancia de finalización de obra.
“Este proceso estará listo para ponerse en el uso ciudadano para el próximo mes de septiembre, por ahora ya se realizan las pruebas internas para asegurar su efectividad”, apuntó el funcionario.
Hasta ahora se ha avanzado en diferentes procesos vía digital y el más tangible para la población es el pago del impuesto predial en línea. Año tras año se ha estado duplicando el número de personas que hacen sus pagos a través de esta plataforma, incluso pueden sacar una factura electrónica timbrada por el SAT.
Tan sólo en la Secretaría de Finanzas se digitalizaron más de cinco millones de imágenes de diferentes archivos para administrar el Gobierno Digital en el impuesto predial e ISABI, lo que ha ahorrado mucho tiempo en la consulta de los expedientes físicos de los contribuyentes.
Esta información se ha compartido con la Secretaría de Desarrollo Urbano para determinados procesos. Además, el archivo de uso de suelo de esa dependencia ya está digitalizado al 100%, igual que todos los documentos contables y se trabaja con los expedientes de recursos humanos y de adquisiciones para integrarlos al proyecto de Gobierno Digital.
Finalmente, el coordinador general de Gobierno Digital mencionó que alrededor de 200 empresas han aprovechado la ventanilla digital para tramitar la apertura rápida de sus negocios, lo cual ha sido posible en un par de días.