Al reconocer que la industria automotriz y de autopartes aportan casi el 70% del Producto Interno Bruto Estatal, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, aseveró que la diversificación de sectores ha iniciado para dejar de apostarle a un monoproducto, gracias al sector energético que generará un 20% de ese indicador para el año 2020.
“En estos momentos, el 30% restante del PIB estatal lo concentra el sector del comercio y los servicios, pero la economía local se mantendrá en crecimiento para el 2018 en un 5.6%, en función de las inversiones en el sector de las energías limpias que situarán a este territorio como la segunda entidad más importante en la generación de energía fotovoltaica, con una producción de mil megawatts en los próximos dos años”.
Comentó que esto requiere de personal capacitado para operar las cuatro centrales fotovoltaicas que operarán en el estado de Aguascalientes, lo que significa que ya no sólo se generará volumen de empleo, sino puestos de trabajo altamente especializado y con valor agregado, con buenas remuneraciones económicas, además de que mejorará la calidad de vida de las personas que habitan esta entidad.
“Si a esto se le suma que a partir del 2018 se incrementará la producción de vehículos con otra marca de origen alemán, así como la diversificación hacia la logística y tecnologías de información, la economía de Aguascalientes dejará de depender de la industria automotriz y entrará a una base más amplia para su crecimiento sostenido en el tiempo”.
No obstante, añadió que una de las preocupaciones vigentes es acceder al personal capacitado para la empresa fotovoltaica, y para ello se firmará un convenio con la Cámara México Alemana con el fin de capacitar instructores de personal especializado en la operación de estos parques fotovoltaicos, lo cual será una oportunidad para aquellas personas que estudian en las universidades de la entidad.
Para el rubro de tecnologías de información y logística, dijo que a través de entidades de especialidades se certifica a nuevas personas en competencias laborales, para que puedan trabajar en esa industria, ya que ahora todavía no se tiene la gente con el desarrollo de esas habilidades.
“Cuando menos se necesitará capacitar a 300 aguascalentenses para que sepan operar los parques fotovoltaicos que se establecen en la entidad, donde se encuentran ingenieros ambientales. También se necesitarán especialistas para el servicio de mantenimiento de los propios paneles energéticos”.

¡Participa con tu opinión!