Al final del año 2020, el servicio educativo tiene la meta de avanzar con diez mil estudiantes más en la modalidad del bilingüismo; en este momento existen 20 mil jóvenes que día a día reciben sus asignaturas en el idioma inglés, por lo cual se alcanzaría la cifra de 30 mil jóvenes distribuidos en casi mil grupos de nivel básico.
“Esta cifra comenzará a ser respetable, pues implicaría un poco más del 10% de los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria”, informó el director del Instituto de educación, Raúl Silva Perezchica.
Comentó que en este momento se contabilizan más de 600 maestros capacitados y con las competencias didácticas para impartir las distintas asignaturas en un segundo idioma, pero la intención es superar los mil docentes regulares con esas habilidades para el cierre de este año.
Indicó que la inversión para capacitar al personal procede del Gobierno del Estado, ya que el Programa Nacional de Inglés se enfoca con las clases normales de este idioma a la población escolar.
El titular del IEA precisó que en los próximos dos años egresará la primera generación de maestros normales habilitados en el bilingüismo, es decir, ellos ya dominarán el idioma inglés para enseñar las diferentes asignaturas y así puedan ser contratados en cualquier escuela de Aguascalientes o del país.
“Para el cierre del sexenio se pretende llegar a la tercera parte de los 286 mil estudiantes en nivel básico, es decir unos 90 mil niños y adolescentes que se traduciría en 3 mil grupos, lo cual podría ser posible al final de esta administración una vez que se cuente con los maestros que actualmente se encuentran en las normales”.
Ciertamente reconoció que la aceleración más fuerte del bilingüismo no le tocará a este sexenio, en este momento se hace la tarea de sembrar y desarrollar la estructura e infraestructura para mantener esta modalidad en el futuro del estado de Aguascalientes, puntualizó.