El Heraldo de Aguascalientes

Veda temporal de moluscos: ISSEA

Con el objetivo de garantizar y proteger la salud de los consumidores de moluscos bivalvos, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), anuncia una veda temporal de ostiones y mejillones, por la presencia de saxitoxinas que provocan una parálisis leve, como el adormecimiento en los labios, y en casos más graves, hasta la muerte por falla ventilatoria.
El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, dijo que se implementaron una serie de medidas en materia de protección sanitaria debido a la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por la presencia de esa biotoxina marina, procedentes de varios puntos de la zona costera del Pacífico.
Por ello se realizarán varias acciones como el señalamiento de la procedencia a través de la vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados a la comercialización, distribución, hasta llegar al punto de su consumo como alimento.
Asimismo, se reitera la no adquisición de productos de mar de las zonas de veda, que son Bahía Altata, ubicada en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Así como la veda sanitaria temporal, en los polígonos de los permisionarios Minerva Pérez y Estela Martínez, así como a la empresa Pacific Dragon Seafood, ubicada en San Felipe, Puertecitos, Mexicali, Baja California.
Tampoco se deberán consumir los de la zona del Hotel Westin, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, ni los de San Francisquito, ubicada en la Bahía San Jorge en el municipio de Caborca, Sonora.
Tampoco podrán comercializarse los moluscos provenientes del polígono de la empresa S.C.P.P.R Demetrio Soberanes Castro, S.C.I, área de cosecha de Alto Golfo perteneciente al municipio de Mexicali, Baja California.
Finalmente, dijo que el objetivo es garantizar la inocuidad de los productos, que no representen un riesgo sanitario para la población consumidora, de encontrarse productos en la temporada de veda, se realizará el aseguramiento y su destrucción de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud.