La confianza de los inversores se gana con hechos, con acciones tangibles y respuestas claras, por lo que no es gratuito que sigan fluyendo capitales internacionales hacia Aguascalientes, que ha sabido encontrar el equilibrio entre lo que se tiene y lo que necesitan las empresas para asentarse aquí.

Durante la visita a la empresa Flex, ubicada en San José, California, el gobernador Martín Orozco Sandoval fue informado que la firma tiene en curso una inversión de 65 millones de dólares y que habrá de generar 2,600 empleos, lo que es una excelente noticia al seguir fluyendo recursos privados para el fortalecimiento de la vida de los aguascalentenses.

Lo anterior, afirmó el mandatario, es reflejo de la certidumbre que se ofrece al capital de inversión, al haber una visión de largo plazo que consolida lo que se tiene o atrae nuevos negocios, todo ello favorece a los jóvenes, que son los mayores demandantes de trabajo estable y seguro.

Se tiene claro que no hay fórmulas mágicas, apuntó Orozco Sandoval, por lo que se cuida celosamente que se cumplan los estándares de seguridad y paz laboral, que abre la atención de quien piensa traer sus recursos, además de la generación de proveedores locales y de preparación académica de los futuros ejecutivos y operarios, con  lo que el beneficio tiene el carácter global.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que Aguascalientes “está preparado para recibir nuevas inversiones de alta tecnología y valor agregado, muestra de ello es que esta empresa realizará su única inversión a nivel mundial en la entidad para 2019 y la cual supera los 65 millones de dólares”.

El presidente de Operaciones Globales y Componentes de Flex, Francois Barbier, destacó que la clave del éxito de Aguascalientes está en su gente y su talento, así como en un gobierno que apoya a los inversionistas, por lo que la compañía sigue adelante en sus proyectos y se prepara para las nuevas oportunidades tecnológicas.

El reto es hacer crecer a Flex un 40% en 2020 y crear, en una primera etapa, 600 puestos de trabajo, lo que será posible a fines de este año, indicaron Gabriel Macías, vicepresidente senior de Operaciones México y Oscar de la Parra, vicepresidente de Operaciones en Aguascalientes.

El compromiso asumido por empresarios y gobierno es alcanzar las metas que están propuestas y de manera simultánea unir esfuerzos para que siga en ascenso el crecimiento económico, industrial, social y de empleo, que a final de cuentas es lo que da la fortaleza necesaria para que Aguascalientes se mantenga como uno de los principales atractivos para la inversión nacional y extranjera.

CLOACA ELECTORAL

A dos semanas de que tengan lugar las elecciones de presidentes municipales, la mayoría de los aspirantes en la capital del estado dan la nota, olvidándose de las normas mínimas de la ética para asumir el papel de pandilleros, dispuestos a devolver con creces la agresión y sin importar que los ciudadanos repudien ese viejísimo método de “hacer” política.

Los balazos y las sarracinas que fueron comunes hasta mediados del siglo pasado, hoy se suple con la insidia, la calumnia, la zancadilla, la denuncia “de hechos” que carecen de soporte jurídico pero que da pie para el escándalo mediático.

Es posible – sólo posible – que cada quien tenga algunas ideas de cómo mejorar el nivel de vida de los habitantes, principalmente cuáles son sus carencias y de qué manera se pueden solucionar, pero si ordenaran hacer un sondeo en la calle y preguntar cuáles son los nombres de los candidatos y qué  proponen seguramente que recibirán una sorpresa nada agradable.

Quien crea que por ser el centro del escándalo logra posesionar su imagen está mal aconsejado, tan es así que aún se recuerda aquel presidente municipal panista que se vanagloriaba de su popularidad, pero a la hora en que su partido hizo una encuesta para definir la candidatura a gobernador resultó que ni sus correligionarios dieron su beneplácito, por lo que tuvo que conformarse con ser un burócrata de quienes le ganaron la carrera.

Las presidentas del PRI y MORENA y el presidente del PAN llevan a cabo las clásicas visitas para darle ánimo a sus compañeros y de paso lanzar uno que otro dardo, pero en la práctica de poco sirve su presencia puesto que son recorridos fugaces.

Los promocionales de candidatos y partidos que se escuchan hasta la saciedad en los medios electrónicos no hay a cual irle. Uno de ellos afirma que muy pocos empresarios quieren servir al pueblo, por lo que él busca hacerlo. Lo que ignora es que Aguascalientes ha tenido presidentes municipales y gobernadores que fueron líderes del Centro Empresarial y de cámaras, como la Canacintra, inclusive la primera alcaldesa en el país, María del Carmen Martín del Campo Ramírez, fue al mismo tiempo gerente del Banco del Centro.

Un  partido de “izquierda” invita a votar por sus candidatos, asegurando que se debe acabar con la corrupción, pero olvida los escándalos en que ha estado y sigue metido, mientras que otro tiene un mensaje de diarrea verbal, asegurando que sus siglas han sido capaces de hacer un municipio de vanguardia; otros no tiene recomendación, simplemente que voten por su “amado” municipio.

Alcaldes y alcaldesas con licencia que pretenden ser reelectos prometen que “ahora sí” van a dar contestación  a las demandas sociales, que bien pudieron hacerlo en los dos años y medio que ocuparon la silla.

Quedan pocos días para que cambien de estrategia, o por lo menos traten de lavarse la cara para  presentarse el dos de junio. La noche de ese domingo cosecharán lo que hayan sembrado, que a decir verdad más de uno será el artífice que su partido no alcance ni siquiera el 3% de la votación para salvar el aval  que le permita seguir figurando en el entarimado político.

ENREDO TRANSPORTISTA

En el área de movilidad estatal les mandaron buscar la “escuadra redonda” y todavía es hora que no la encuentran, por lo que en tanto siguen enmarañados en el asunto de los urbaneros, a quienes a “chaleco” tratan de sacar de la jugada, sólo que éste problema puede resultar gravoso desde el punto económico, laboral y social.

De manera rigurosa esa oficina metió el servicio varios autobuses de fabricación china y al mismo tiempo impidió que salieran a trabajar las unidades tradicionales, que son las que maneja la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), con el argumento de que “están fuera de norma” ya que no se sujetaron a lo que dispone la nueva ley.

Lo que se olvida es que una legislación no puede tener aplicación retroactiva, por lo que mientras los concesionarios tengan la documentación en regla y hayan pagado las contribuciones correspondientes no se les puede impedir que continúen laborando.

Además, por razones que sólo conocen en Movilidad los vehículos chinos no tienen “lector” para las credenciales de los estudiantes que les permita pagar 2.50 pesos, por lo que se han suscitado varios altercados de los jóvenes con los choferes cuando éstos pretenden que paguen la tarifa que los demás usuarios, que es de 7.50.

Un abogado asegura que lo anterior puede ser causa de emprender una demanda en contra de la empresa de los autobuses chinos y de los funcionarios que ordenaron y solapan esa arbitrariedad, ya que sólo la autoridad correspondiente puede modificar la tarifa y hasta la fecha no lo ha hecho, aun cuando se asegura que está en marcha el estudio para incrementarla, lo que será luego de que pasen las elecciones, por consiguiente a partir de junio sería de 5 pesos los estudiantes y 10 pesos el público en general.

En ATUSA no están dispuestos a arriar banderas por lo que en cualquier momento se puede generar la suspensión parcial o total del servicio, lo que de llegar a darse colapsaría la vida de la ciudad y la zona conurbana, creando un caos laboral y social que sería desfavorable para una entidad que va en ascenso industrial.

Aún es tiempo de evitar que se llegue a esos extremos.

OXÍGENO A PEMEX

Con la firma de un acuerdo con HSBC, J. P. Morgan y Mizuho Securities, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura el fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta por 8 mil millones de dólares, además del apoyo para reducir su carga fiscal.

El documento signado con las tres instituciones fue calificado por el mandatario como un acuerdo “histórico”, porque es un refinanciamiento de la deuda de Pemex por 2 mil millones 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente por 5 mil 500 millones de dólares, las cuales extienden su  período de vigencia de tres a cinco años. Inicialmente vencían a finales de este año y principios del próximo y la deuda de la empresa asciende a 2,064 billones de pesos.

“(Los bancos) nos dan su confianza, lo cual agradecemos (…) quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, expresó el mandatario, al reiterar que esto no significa mayor adeudo para la petrolera, sino la mejora de las condiciones crediticias, como una tasa anual de 4.85%, además que las líneas contingentes solamente se usarán si es necesario

También se firmó un decreto para otorgarle diversos estímulos fiscales a la empresa, con el objetivo de contribuir a su salud financiera y fomentar actividades de exploración y extracción de hidrocarburo.

De los apoyos que habrá está el aumento en los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres que pueda deducir para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. En estas condiciones, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero por el ajuste podrá hacerlo hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos de aguas someras y hasta 40% en áreas terrestres.

Según la Secretaría de Hacienda “la medida beneficia a una producción potencial de 250 mil barriles diarios y es complementaria a los estímulos emitidos el 8 de agosto de 2017 con lo cual la producción total que sería sujeta a este tipo de incentivos fiscales llega a 400 mil barriles diarios, cerca del 25% del total”.

De esta manera el incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por el Derecho por Utilidad Compartida y significa una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal. Esta disminución liberará recursos que Pemex puede usar en exploración, producción y para mejorar su balance fiscal.

Frente a ese beneplácito gubernamental por lo conseguido, el articulista de El Universal, Alberto Barranco, destacó que “aunque no hay nada escrito, es evidente que el nuevo escenario podría alejar el escozor de las calificadoras de deuda, dado que no se está recurriendo al Fondo de Estabilización y se garantiza la posibilidad de la empresa para operar en tareas de exploración, lo que en la carambola ofrecería certeza de pago de la deuda. Respiro para Pemex”.

En cambio, causó extrañeza que la calificadora Moody’s anunciara el mismo día que se firmó el acuerdo bancario con Petróleos Mexicanos, su desacuerdo con la decisión de que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lo que a su juicio será mucho más costosa de lo que se calcula y su levantamiento llevará más tiempo del previsto.

Fundamenta su opinión en que, “dada la falta de experiencia del gobierno (y de Pemex) en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tome más tiempo de lo que anticipa el gobierno, lo que crea mayores presiones sobre los recursos fiscales”.

Moody’s asegura que el proyecto de dos Bocas puede terminar costando entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, montos sugeridos por las licitaciones, dado el limitado conocimiento del gobierno en la construcción de refinerías, por lo que “con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex necesita apoyo soberano para estabilizar sus finanzas. El costo de la refinería sería una carga adicional”.

Como punto final, la calificadora reiteró que “debido a que las inversiones en sus seis refinerías existentes no han seguido el ritmo de las mejoras necesarias, la utilización de la capacidad es inferior a 50%. Si no se invierte adecuadamente en el mantenimiento surgen dudas sobre el compromiso y la capacidad de Pemex para construir la refinería. Un escenario alternativo en el que el proyecto no se completa debido a su complejidad técnica y la incapacidad del gobierno para ejecutarlo, también puede darse”.

CONTRARREFORMA

Al recibirse el aval de 22 congresos locales y la declaratoria de constitucionalidad que realizó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Presidente de la República promulgó la nueva reforma educativa que su mismo gobierno empujó, con lo que puso fin, de manera oficial, a la reforma impulsada por su antecesor Enrique Peña Nieto.

Como lo había dispuesto el propio mandatario, tenía que estar a más tardar el 15 de mayo y así ocurrió, publicándose en la edición vespertina del mismo día en el Periódico Oficial de la Federación  (POF),  lo que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

De manera paralela, el Servicio Profesional Docente anunció que al entrar en vigor el Decreto que reforma los tres artículos constitucionales todas las evaluaciones programadas se suspenden, por lo que las fechas de los exámenes previstos para nuevo ingreso y de permanencia quedan sin efecto, lo que podría reanudarse hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera magisterial.

Los derechos de los maestros se regirán por el Artículo 123 Constitucional apartado B, y la  admisión, promoción y reconocimiento por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Como es tradicional en el Día del Maestro, el pasado 15 la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó un incremento salarial de 6.25% a los profesores de educación básica como parte de la negociación entre el SNTE y la propia dependencia. El 6.25% será para el personal de educación básica; 5.85% para el personal de apoyo y asistencia a la educación, que son los trabajadores administrativos, y de 6.15% para el trabajador homologado docentes, no docentes, y de apoyo y asistencia a la educación de los niveles medio superior y superior.

Asimismo, para trabajadores de educación básica y para el personal de apoyo y asistencia a la educación, el alza será retroactiva al 1 de enero, y para los homologados al 1 de febrero. De igual forma se informó que “en breve” iniciará un programa de basificación para regularizar la situación de docentes de educación básica y media superior.

Aunque reconocieron que “hubo un avance chiquito” en la contrarreforma, porque le quitaron lo punitivo, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que lo aprobado en el Congreso y promulgado por el titular del Poder Ejecutivo “no es una concesión graciosa de Esteban Moctezuma, ni de los diputados. Debemos seguir en la pelea y darle un sentido para que desaparezca totalmente el aspecto laboral”, apuntó el líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Ibarra.

El día 15 hubo marchas y mítines en la capital del país y en diversos lugares de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para exigir “cambios verdaderos” y no de maquillaje; lo que queremos es la abrogación total”, es la consigna que tienen los docentes al suspender actividades por tres días para protestar en contra de la nueva legislación.

En la búsqueda de atemperar los ánimos, López Obrador adelantó que mañana ha invitado a Palacio Nacional a los dirigentes del SNTE y la CNTE “para dialogar y ponernos de acuerdo”.

LOS DOS MÉXICOS

Territorialmente México es un solo país, pero desde la óptica del gobierno se divide entre los que tienen la obligación de pagar puntualmente sus impuestos y servicios y aquellos que gozan de privilegios que no los hay en ninguna parte del mundo, es el caso de 520 mil habitantes de Tabasco, que desde 1995 no pagaban la energía eléctrica y les acaban de anunciar que no sólo les condonan el adeudo, por 11 mil millones de pesos, sino que pagarán la tarifa más baja del país.

Desde 1995 se declararon en “resistencia civil”, encabezados por el joven  líder Andrés Manuel López Obrador, por lo que dejaron de hacer el pago correspondiente en demanda que fuera más acorde con sus condiciones económicas. Hoy como Presidente de la República cumple un compromiso que asumió entonces, que a decir del gobernador Adán Augusto López (Morena) “sin su apoyo este convenio, que es un logro histórico para los tabasqueños, no hubiera sido posible.

“Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional”, sostuvo.

Detalló que la única condición es que los tabasqueños acudan a la Comisión Federal de Electricidad y quienes mantengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato, para que opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio pospago.

Lo que para las autoridades federales y estatales fue un logro “histórico”, no es aceptado por habitantes de Buena Vista y Tamulté de las Sabanas. Le recuerdan a López Obrador que ahí inició la resistencia civil y tiene que “aguantarlos”, ya que seguirán sin pagar.

“Que explique cómo va a estar la jugada de esa tarifa preferencial; hasta que venga una comisión a explicarnos, no vamos a entrarle”, advirtió José Cruz Hernández.