El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la entrega de certificados y tarjetas “Avanzar Contigo” por parte de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI.

Morena presentó una denuncia ante el Instituto en donde denunció que el reparto de dichas tarjetas son una forma de comprar y coaccionar el voto de los ciudadanos.

La queja surgió luego de que, en los mítines del abanderado del PRI, se ofreciera a los ciudadanos llenar una encuesta sobre sus “necesidades personales” para después recibir un certificado con una tarjeta.

Además, la campaña del ex funcionario federal comenzó en las últimas semanas a promover las citadas tarjetas en spots en radio y televisión.

Al atender el recurso presentado por Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el programa “Avanzar Contigo” no trasgrede la normativa electoral ya que es una forma válida de propaganda que se enmarca en las promesas de campaña del ex Secretario de Hacienda.

La propaganda electoral, explicó la Comisión, debe propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que se registró para una elección determinada.

Con los mismos argumentos, la Comisión de Quejas rechazó emitir medidas cautelares en contra de tres spots, llamados “TARJETA”, TARJETAV2″ y “TU NECESIDAD ES MI COMPROMISO”, en donde el PRI promociona en Radio y Televisión el programa “Avanzar Contigo”.

El árbitro electoral estimó que, a diferencia de lo que acusó Morena, los referidos promocionales se ajustan a la normativa electoral pues, al igual que el reparto material de las tarjetas, forman parte de las promesas de campaña de Meade.

Además, agregó el INE, en el caso del spot “TARJETA”, su difusión culminó el 23 de mayo por lo que se trata de actos consumados.