Hector Gutierrez Trejo 
Agencia Reforma

Cd. de México, México 19-Oct-2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó a un total de 48 ciudadanos sin partido como aspirantes independientes a la Presidencia de la República.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó ayer que, como cifra definitiva, el árbitro electoral recibió 87 solicitudes de ciudadanos interesados en llegar a la Silla Presidencial por la vía independiente, de las cuales 48 fueron declaradas procedentes y 39 fueron bateadas.
Originalmente, el domingo pasado, el INE palomeó 40 solicitudes, a 38 les dio la oportunidad de subsanar errores y omisiones en un plazo menor de 48 horas y al resto de las solicitudes se les descartó por completo.
En un mensaje a medios, Ballados explicó que, tras ese plazo de 48 horas, el árbitro electoral analizó la información presentada y determinó avalar como aspirantes independientes a ocho ciudadanos más.
Los aspirantes sin partido tendrán hasta la segunda semana de febrero para recolectar 899 mil 593 firmas de apoyo ciudadanos, lo que equivale a más de 7 mil firmas diarias, si es que quieren obtener el registro como candidatos independientes al Ejecutivo federal.

Avalan a 238 aspirantes a legislador
Ballados informó que, de 240 personas que manifestaron su intención de ser aspirantes independientes al cargo de diputado federal, 185 fueron avalados y 55 rechazados.
En el caso de senadores, dijo, se recibieron 77 manifestaciones de intención, de las cuales, hasta ahora, 53 han procedido, 14 fueron bateadas y 10 aún están en espera de ser confirmadas.
Si se suma los perfiles avalados para la Presidencia, el Senado y la Cámara de diputados, en total son 286 aspirantes los que buscan ser candidatos a los tres cargos de elección federal en 2018.