El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad la sustitución de candidaturas de las listas de regidurías de representación proporcional del Ayuntamiento de El Llano, por parte del Partido de la Revolución Democrática.
Previo a ello, la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación activó el protocolo para identificar posibles casos de violencia política de género, ya que entre quienes renunciaron a las candidaturas se encontraban seis mujeres.
Simultáneo a la sesión extraordinaria, el Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes aprobó modificaciones a dos fórmulas, —dos candidatas propietarias y dos suplentes— de la planilla de mayoría postulada por el mencionado instituto político para el Ayuntamiento capitalino.
En ambos casos, los cambios fueron requeridos en tiempo y forma por el partido, tras la renuncia a las candidaturas y se les dio trámite de manera inmediata con el propósito de generar los negativos que se requieren para iniciar el procedimiento de impresión de las boletas electorales.
La ley prevé que los partidos políticos pueden solicitar al Consejo General la sustitución de los abanderados en cuestión en caso de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, expulsión del partido postulante o renuncia, entre otras causales.
El órgano electoral verificó que en todo momento se cumpliera con el principio de paridad de género, que mandara la Constitución y el Código Electoral, así como dar de alta las nuevas candidaturas en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos.